El Gobierno estudia la posibilidad de introducir toques de queda

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visita el Monasterio de Santa María de Poblet, al norte de Tarragona, España, el 20 de julio de 2020

MADRID, 20 oct (Reuters) - El Gobierno de España está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas para combatir la segunda ola del coronavirus en las regiones más afectadas del país como Madrid, entre ellas la introducción de toques de queda, dijo el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con el mayor número de casos de COVID-19 de Europa occidental, es probable España que supere el millón de contagios esta semana, ante lo cual varias comunidades autónomas han endurecido sus restricciones en los últimos días.

Entre el viernes y el lunes España añadió 37.889 casos, llevando el total acumulado a 974.449. El número de muertos entre ambas fechas aumentó en 217 hasta las 33.992.

Imponer un toque de queda en Madrid y posiblemente más allá requeriría decretar el estado de alarma, dijo Illa a los periodistas en la rueda de prensa celebrada tras al Consejo de Ministros. El ministro recordó que cualquier estado de alarma que dure más de dos semanas requerirá del apoyo de algunos partidos de la oposición.

Pero lograr esto último podría llegar a ser complicado en un Congreso profundamente polarizado.

Hacia el final del primer confinamiento impuesto por el estado de alarma vigente en España entre marzo y junio, varios partidos de la oposición se opusieron a una nueva prórroga, mientras que recientemente se han opuesto a la ampliación de un confinamiento parcial ordenado por el Gobierno central en Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo a la agencia de noticias española Europa Press que el gobierno madrileño estaba evaluando la posibilidad de decretar un toque de queda en la región, pero que carece de la capacidad llegar para hacerlo, por lo que tendría que solicitarlo al Gobierno central.

"El toque de queda permitiría establecer en ciertas horas(...) que no haya movilidad, como se ha decretado en Francia, por ejemplo", dijo.

La semana pasada Francia ordenó un toque de queda en París y otras ocho ciudades entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

El Gobierno de coalición de España liderado por los socialistas declaró el 9 de octubre un estado de alarma de dos semanas para imponer un confinamiento parcial en Madrid y sus alrededores, lo que significa que los residentes pueden salir de sus casas pero deben permanecer dentro de los límites de la ciudad.

Tras semanas de desacuerdo entre las autoridades regionales y nacionales sobre las políticas a adoptar, el ministro Illa dijo que el Gobierno central no solicitará una prórroga de su decreto una vez que expire el próximo viernes.

Sin embargo, el ministro dijo que en cualquier caso en Madrid se tendrán que imponer restricciones severas -todavía sin especificar- durante tres semanas.

Ruiz Escudero también ha dicho que Madrid se está preparando para hacer un análisis de aguas residuales para determinar la prevalencia del virus entre la población de la ciudad.

El estudio equivaldría a "hacer decenas de miles de PCR a la población", dijo Ruiz Escudero.

(Información de Inti Landauro; información adicional de Belén Carreño y Emma Pinedo; escrito por Andrei Khalip; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Darío Fernández)