El Gobierno de España quiere subir el salario mínimo un 8% antes de las elecciones
MADRID, 31 ene (Reuters) -El Gobierno de coalición de España se dispone a aprobar una subida del 8% del salario mínimo nacional en año electoral, informó el martes el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, a los legisladores.
El aumento, el quinto bajo el mandato de Sánchez, supondría 93 euros (100,78 dólares) adicionales al mes, lo que situaría el nuevo salario mínimo en 1.259 euros mensuales en 12 pagas al año.
"En 1999, un español necesitaba dedicar cuatro salarios anuales a comprarse un piso. Hoy necesita dedicar más del doble, ocho salarios anuales", dijo Sánchez al justificar la medida ante el Senado.
El Ministerio de Trabajo dijo en un comunicado que el salario mínimo había aumentado un 47% en los últimos cinco años.
La medida, que llega después de que la inflación media alcanzara el 8,4% en 2022, forma parte de un plan acordado en el marco de un pacto de coalición con el partido de izquierdas Unidos Podemos para elevar el salario mínimo neto al 60% del salario medio mensual del país, de 1.944 euros, al final de su mandato de cuatro años.
"Gracias al acuerdo de los sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", escribió en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidos Podemos.
A primera hora del martes, el Gobierno se reunió con representantes sindicales para informarles de la subida, pero las principales patronales no acudieron al encuentro y se mostraron contrarias al incremento tras defender una subida de sólo el 4%.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, dijo que unos 2,5 millones de personas se beneficiarían de la medida, especialmente las mujeres, los jóvenes, los trabajadores con contratos temporales y los trabajadores de los sectores de servicios y agricultura.
España celebra elecciones municipales en mayo y generales a finales de 2023.
(1 dólar = 0,9228 euros)
(Reporte de David Latona y Belen Carreno; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)