El Gobierno dominicano destinará 89,8 millones de dólares para enfrentar los daños de Franklin

Santo Domingo, 28 ago (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, informó este lunes que el Gobierno destinará al menos 5.100 millones de pesos (unos 89,8 millones de dólares) para hacer frente a los daños causados por la tormenta Franklin a su paso por el país el miércoles pasado.

El gobernante dijo, durante el primero de un encuentro con medios en el Palacio Nacional que sostendrá cada lunes que llamó "La Semanal", que ese monto podría incrementarse hasta los 6.000 millones de pesos (unos 105,7 millones de dólares) cuando se reciban los reportes de daños por parte de las estatales empresas distribuidoras de electricidad.

Anunció que en los "próximos 15 días" el Gobierno presentará un proyecto para la reconstrucción del sistema del alcantarillado de la capital, Santo Domingo, y de la provincia del mismo nombre, que estima se deberá ejecutar de manera continua durante los próximos 16 años.

"Es un proyecto que creemos se tomará unos 16 años, tocará hacerlo a varios gobiernos, pero hemos preparado un diseño lo más eficiente y económico posible que se hará solo con inversión pública", agregó.

Destacó la rapidez con la que, aseguró, trabajaron los diferentes organismos oficiales para enfrentar los efectos de la tormenta y dijo que los daños causados fueron principalmente en los sectores de electricidad, infraestructura vial y en los sistemas de acueductos y alcantarillados.

Amplios sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se inundan con frecuencia debido a las lluvias. Es uno de los grandes problemas que afectan la zona conocida como el Gran Santo Domingo.

Franklin se desplazó en territorio dominicano a 20 kilómetros por hora y presentó vientos de 65 kilómetros/hora, causando intensas lluvias, inundaciones y la muerte de un hombre arrastrado por las aguas en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.

El fenómeno causó daños a unas 500 viviendas, mientras más de 600 personas fueron movilizadas a zonas seguras y seis comunidades quedaron aisladas.

Además, causó el corte del suministro de agua potable a 1.603.132 personas y 346.159 usuarios se quedaron sin electricidad.

(c) Agencia EFE