El gobierno no tiene un diagnóstico de la salud mental de los mexicanos desde hace 10 años, revela la ASF

undefined
undefined

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno federal no cuenta con un diagnóstico de la salud mental de los mexicanos desde hace 10 años.

De acuerdo con la auditoría de desempeño 2022-0-12100-07-0357-2023, que se dio a conocer este martes como parte de la segunda entrega de fiscalización a la Cuenta Pública de 2022, la Secretaría de Salud y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) continúan sin un diagnóstico de la salud mental de la población; y cuando les fue solicitada esa información, entregaron un diagnóstico de 2013.

“En 2022, la Secretaría de Salud careció de un diagnóstico actualizado que diera cuenta del estado de salud mental de la población, ya que la información publicada, en ese año, correspondió a cifras de 2013”, informó la ASF.

Puedes leer: 64% de los pacientes internados en hospitales psiquiátricos fueron abandonados por sus familias

La falta de un diagnóstico actualizado en el que puntualmente se observen las necesidades de la población, ha hecho que los recursos que se entregan a los estados para atender la salud mental de sus poblaciones se concedan sin una índice que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr.

Los diagnósticos de salud mental en México se hacen con información de 2013.
Los diagnósticos de salud mental en México se hacen con información de 2013.

Falta de diagnóstico en salud mental impacta en abasto de medicamentos

Además de la falta de diagnósticos actuales, tampoco hay un procedimiento para identificar las necesidades de medicamentos de sus unidades médicas para el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales, pues no acreditaron evidencia sobre el número de claves y piezas de medicamentos entregadas a sus unidades médicas en 2022.

“En la información proporcionada por los SAP (Servicios de Atención Psiquiátrica) no se explicaron las consecuencias, en la atención de los pacientes, de que no se haya surtido el total de claves y piezas de medicamentos que se solicitaron”, advirtió la Auditoría.

Durante 2022, a través de convenios de colaboración con el INSABI, procesos de contratación y compras directas, los Servicios de Atención Psiquiátrica informaron haber adquirido 595 claves de medicamentos con 144 mil 728 piezas, lo que representó el 95.2% de las 625 claves solicitadas por las unidades médicas adscritas a los SAP y el 24.6% de las 588 mil 218 piezas de medicamentos demandadas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno federal no cuenta con un diagnóstico de la salud mental de los mexicanos desde hace 10 años.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que el gobierno federal no cuenta con un diagnóstico de la salud mental de los mexicanos desde hace 10 años.

Administrativamente también se detectó que, a pesar de haber sido aprobadas las reformas en materia de salud mental, en mayo de 2022, al momento de llevar a cabo la auditoría, no se había iniciado con las adecuaciones dispuestas en la reforma.

“Se identificaron áreas de mejora en el diseño y en la implementación de la atención a la salud mental. En el diseño, se relacionaron con la realización de un diagnóstico actualizado sobre la salud mental en la población, y con la emisión de disposiciones reglamentarias para proveer, en la esfera administrativa, lo previsto en las reformas a la Ley General de Salud del 16 de mayo de 2022, así como con la actualización de las disposiciones existentes de salud mental, incluidas las normas oficiales mexicanas en la materia para contar con una armonización normativa”, resolvió la ASF.

Lee: Desabasto de medicamentos psiquiátricos persiste aún por trámites y controles, explica Psicofarma a pacientes

Detectan más casos de depresión

Aunque el gobierno no cuenta con información actualizada de todas las aristas de la salud mental de los mexicanos, sí ha detectado un aumento en la atención de casos de depresión.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el órgano fiscalizador para llevar a cabo esta auditoría, la Secretaría de Salud federal y los Servicios de Atención Psiquiátrica reportaron un incremento en los nuevos casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios; pero también en diagnósticos de depresión, Alzheimer y Parkinson, así como intoxicación aguda por alcohol, con un incremento del 25.7%, respecto de los casos nuevos registrados en 2021.

Pese a no tener diagnósticos actualizados de Salud, se han detectado más casos de depresión.
Pese a no tener diagnósticos actualizados de Salud, se han detectado más casos de depresión.

Durante el año pasado, la Secretaría de Salud registró 173 mil 012 casos nuevos de enfermedades y trastornos en materia de salud mental sujeta a vigilancia epidemiológica, de los cuales, la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, con el 76.7% (132 mil 801 casos)

Leer: Nuevo modelo de atención a la salud mental, sin recursos ni plan para usuarios de hospitales psiquiátricos

Por género, la presencia de la depresión se concentra en las mujeres, ya que el 74.0% de los nuevos casos (98 mil 313) se presentó en dicho género, mientras que el 26.0% (34 mil 488 casos) fue en hombres.

La intoxicación aguda por alcohol representó el 14.3% de los nuevos casos detectados (24 mil 766) y la anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios con el 3.0% (5 mil 283).

“En cuanto a la mortalidad por trastornos mentales, en 2022, la Secretaría de Salud registró 17 mil 422 defunciones; el 47.3% (8 mil 237) fueron suicidios, principalmente en la población de entre 15 y 44 años, en donde se concentró el 71.6% (5 mil 896) de los suicidios, de los cuales 4 mil 763 fueron en hombres y mil 133 en mujeres”, informó la ASF.