Gobierno cubano retoma esta práctica de los tiempos de Fidel Castro para forzar a trabajar a los niños

El gobierno cubano ha relanzado una práctica de los tiempos de Fidel Castro para forzar a menores de edad a trabajar en medio de la aguda crisis de alimentos.

Aunque el método que vincula los estudios con labores agrícolas fue desapareciendo bajo la dirección posterior de Raúl Castro debido a las carencias económicas para sostenerlo, ahora el Ministerio de Educación anuncia la decisión de retomarlo.

De igual forma, las labores incorporan otras funciones más propias de los ambientes urbanos, como el cuidado de tarjas y monumentos, según expone la prensa oficialista.

Lee más: Alerta en Cuba por intoxicación de niños tras consumir este alimento producido por el Estado

Vuelven a Cuba las llamadas ‘escuelas en el campo‘

Durante el programa televisivo estatal de la Mesa Redonda, la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea, comentó que habría diferencias al retomar las llamadas “escuelas en el campo”.

“Estamos retomando una escuela en el campo diferente, donde el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un resumen del portal oficialista Cubadebate.

Sobre los estudiantes afectados, mencionó que serían aquellos de los niveles de enseñanza de secundaria y preuniversitaria.

“Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP, en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas y monumentos”, expuso.

De esa forma, la funcionaria refería que las labores ahora se concentrarían más bien en las áreas urbanas dedicadas a la producción agrícola, a diferencia de los tiempos pasados, cuando se enviaba a los estudiantes cubanos a cumplir periodos de trabajo en zonas rurales del país.

Mayor ‘trabajo político ideológico’ con los menores en Cuba

Uno de los temas planteados en el programa, dedicado al nuevo curso escolar 2024-2025 en Cuba, a iniciar en septiembre, fue el del “trabajo político ideológico” con los menores en los centros docentes de la isla.

“También hay mucha innovación en todas las estrategias de gestión que se están aplicando, por ejemplo, para buscar alternativas más idóneas en la cobertura docente, el trabajo político ideológico y la descolonización”, dijo la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, en referencia al adoctrinamiento en escuelas.

Lee más: En Cuba faltan refrescos, pero no ideas: ahora apuestan por este producto para salvar el turismo

En medio de la crisis, el país se ha visto también afectado por un déficit de maestros. Según la ministra, la carencia se ha ido reduciendo.

“Al cierre del recorrido de la ministra teníamos un déficit de maestros de 426, pero, a partir de la reorganización que estamos haciendo, vamos por 236. El nivel más afectado ha sido la secundaria”, puntualizó.

El nuevo curso escolar en Cuba comienza el 2 de septiembre y se espera que las aulas reciban más de 200,000 estudiantes.

Problemas con los uniformes

Otra de las problemáticas que enfrenta el sector educacional en Cuba es la del déficit de uniformes escolares. “Logramos dos uniformes para preescolar, un uniforme para los restantes grados iniciales y un uniforme para quinto grado”, dijo la ministra.

“Realmente, la llegada del tejido no ha sido como se esperaba, porque es muy compleja la situación”, explicó la funcionaria, quien aseguró que la venta de uniformes había comenzado prácticamente en todo el país.

En 2021, Cuba anunció un rediseño de los uniformes escolares, pero las agudas carencias económicas en el país han afectado su distribución desde entonces.

La escasa venta, además, se produce con tallas desproporcionadas, mientras muchos cubanos se ven obligados a recurrir al mercado negro para adquirir las indumentarias a precios exorbitantes, como explica un reporte de Martí Noticias.

Aumenta el consumo de drogas entre niños en escuelas de Cuba: Oficialismo llama así la atención

Díaz-Canel aclaró esto sobre los apagones en Cuba y así usa a los niños su gobierno para sermonear

Asesinato múltiple sacude a Cuba; matan a 4 personas, entre ellas un niño de 4 años