Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno cubano llama "historia sobredimensionada" al caso Brenda Díaz

La Habana, 3 may (EFE).- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, aseguró este miércoles que el caso de la mujer trans Brenda Díaz, que cumple prisión en la sección masculina de una cárcel cubana para personas con VIH, es una "historia sobredimensionada y llena de fantasías".

Díaz fue condenada a 14 años de cárcel por "desórdenes públicos y sabotaje" en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 -una sentencia que ya es firme- y a 7 meses más por desacato en un segundo juicio celebrado recientemente. Tanto ella como su familia han negado los cargos.

"Brenda está muy bien ahí (...) (ella) no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", afirmó Castro al ser preguntada sobre las denuncias de abusos en prisión que han realizado Díaz y su madre.

"Su mamá, incluso, expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí", agregó la directora del Cenesex en la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Castro calificó las informaciones que han dado seguimiento al caso como "chismecitos" y un "show mediático de la prensa y las agencias corporativas". "Da pena que se siga reproduciendo la misma mentira para atacar a Cuba con esta historia", afirmó.

La directora, que visitó hace unas semanas la prisión en donde se encuentra Díaz, informó que el Cenesex trabaja con instituciones penitenciarias para "asesorar" sobre personas de la comunidad LGBTIQ privadas de libertad y que ha recibido "opiniones muy favorables" sobre su trato.

Indicó que reciben "una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias" y tienen acceso a actividades deportivas y servicios como el de librería. Añadió que a las personas trans también se les permiten "expresiones corporales de acuerdo con su identidad".

Castro añadió que se trabaja para modificar la normativa actual para facilitar el cambio de género en el registro civil.

En Cuba es posible cambiar el nombre legal de una persona trans en su carné de identidad y también la foto, pero, según el propio Cenesex, el proceso para hacer el cambio de género es actualmente muy burocrático y debe pasar un proceso judicial.

La directora del Cenesex celebró asimismo la aprobación el pasado año en referendo del Código de las Familias, una reforma legal que permite, entre otras cosas, el matrimonio y la adopción a los homosexuales.

Díaz y su madre han denunciado en varias ocasiones el trato que recibe en la cárcel y hablado de abusos verbales y físicos contra su persona por su identidad de género.

(c) Agencia EFE