Gobierno cubano distribuye este producto ‘revolucionario‘ para niños ante escasez de leche
La búsqueda de soluciones a la crisis en Cuba sigue generando producciones “alternativas” como la referida por una empresa del gobierno en Artemisa, donde la escasez de leche agudizada por el huracán Rafael afecta a los niños de esa provincia.
En declaraciones a la televisión oficialista, el director general de la empresa estatal “Lácteos Artemisa”, Lázaro Armando Jiménez, mencionó el producto que planean distribuir a los menores en medio de los prolongados apagones y la insuficiencia de leche “fluida”.
También aseguró que actualmente la entidad estaba distribuyendo un litro de leche racionalizado para dos días, de manera que alcanzara la disponibilidad para “cubrir a todos los niños a partir del déficit”.
Sirope: La nueva ‘alternativa’ de la revolución
Según Jiménez, “va a empezar a llegar a todos los municipios un nivel de sirope”, refiriéndose a la distribución en Artemisa, uno de los territorios del oeste cubano con mayores daños por el huracán Rafael el 6 de noviembre.
“Un nivel de azúcar que se nos asignó y estamos haciendo un sirope para entregar a los niños de 2 a 6 años”, argumentó el directivo.
Jiménez dijo que el sirope no se limitaría a los niños, sino que también llegaría a los albergados o damnificados por el ciclón, pasando primero por las autoridades provinciales que se ocuparían de repartirlo.
El producto beneficiaría a “otros organismos que estén trabajando en función de la recuperación de la provincia”, dijo Jiménez.
Otros encargos del sirope
En julio pasado, el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) declaró que planeaba entregar una serie de “alimentos”, incluyendo sirope, a ciertos grupos poblacionales en Cuba, como embarazadas, menores de edad y niños con bajo peso y talla.
Ante la grave crisis de alimentos y de recursos, el Estado cubano también decidió introducir la producción de “sirope en bolsas” para abastecer sus instalaciones turísticas, debido a los problemas para elaborar refrescos gaseados.
En plena crisis, un turismo inesperado se apodera de Cuba: ¿De qué país son esos visitantes?
Cuba ha recibido múltiples donaciones luego del impacto del huracán Rafael, apenas dos semanas después de que otro ciclón, bajo el nombre de Oscar, golpeara el este de la isla causando varias muertes y daños materiales.
Recientemente, Manolo De Los Santos, activista de Nueva York y líder del movimiento The People’s Forum, aseguró ante la prensa estatal cubana que dicha organización había donado a Cuba “varios contenedores de alimentos” tras el impacto de los huracanes.
De Los Santos comentó que el donativo incluía “leche en polvo y otros artículos”, además de varios contenedores de alimentos, 26,000 botellas de aceite de cocina y más de 100 plantas eléctricas.
¿Para las neveras del gobierno cubano? El sorprendente destino de una donación de México a Cuba
Embajadas en Cuba obligan a cubanos a hacer esto para obtener visas tras huracán Rafael