¿Por qué el gobierno de Cuba aconsejó cocinar con leña? Por este peligro que dejó el huracán Oscar

El gobierno cubano recomendó a la población cocinar incluso “con leña” los alimentos que hayan podido conservar tras los apagones masivos debido al aumento de enfermedades que podría desatarse tras el paso del huracán Oscar.

La advertencia fue dirigida especialmente, en la voz de la máxima autoridad de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), Francisco Durán, a los residentes de las provincias del este del archipiélago por donde causó estragos el fenómeno meteorológico.

Durán hizo un llamado también a hervir el agua de beber con los recursos disponibles, pues reconoce la escasez en el país de electricidad, gas y otros medios para la cocción.

Vuelve la electricidad a aeropuerto de Cuba, pero se queda sin un servicio vital para los viajeros

Prevén empeoramiento de las enfermedades en Cuba

El especialista admitió que en provincias azotadas por el huracán, como Guantánamo, muchos residentes perdieron sus alimentos en medio de la crisis energética con apagones masivos antes de la llegada de Oscar, que dejó varias muertes en el país incluyendo la de una niña de 5 años.

Aunque las condiciones se agravaron por el ciclón, Durán instó a tratar de hervir el agua de beber en tanto había déficit de productos como el hipoclorito de sodio y las tabletas de cloro para el tratamiento del vital líquido.

“Yo sé que a veces el agua escasea”, comentó Durán en la televisión estatal. Según el experto, las lluvias e inundaciones dejadas por la tormenta en las provincias aumentaban la posibilidad en ellas de brotes de diarreas y enfermedades respiratorias.

Sobre los alimentos, dijo: “Cocinarlos con leña, con el recurso que tengamos disponible”.

Lee más: ¿Para curar la sed? Laboratorio estatal en Cuba recurre a una insólita producción ante crisis económica

Dengue y Oropouche

Otro de los problemas mencionados por el experto asociado al paso del huracán Oscar, fue el potencial aumento de criaderos de mosquitos debido a los cúmulos de agua. “El dengue y el Oropouche, que no han dejado de estar presentes, se pueden incrementar”, señaló Durán.

“En estos lugares donde han arrasado las lluvias, lo más importante son estas cosas: Las diarreas, los cuadros digestivos, los cuadros gripales que se puedan presentar”, apuntó el especialista.

Sobre las arbovirosis del dengue y el Oropouche dijo que “se sigue reportando un número importante de casos”, pero no ofreció más detalles.

‘Abrir la nevera solo lo necesario’: Cómo sobreviven los cubanos entre apagones masivos

‘La que cae del cielo’: ¿Cómo los cubanos sobreviven a la crítica escasez de agua?

Nuevas sanciones del gobierno cubano para quienes incumplan con su ‘deber a la patria socialista’