Gobierno de Costa Rica busca explotar oro tras ganar litigio a minera canadiense

Vista de "Campo Las Crucitas" donde la minera canadiense Infinito Gold tenía proyectada la explotación de oro a cielo abierto, en Las Crucitas, al norte de Costa Rica, el 13 de octubre de 2010. (YURI CORTEZ)
Vista de "Campo Las Crucitas" donde la minera canadiense Infinito Gold tenía proyectada la explotación de oro a cielo abierto, en Las Crucitas, al norte de Costa Rica, el 13 de octubre de 2010. (YURI CORTEZ)

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, propuso este martes explotar un yacimiento de oro en el norte del país tras ganar un litigio a la minera canadiense Infinito Gold, antigua concesionaria, y pese a la prohibición de la minería a cielo abierto.

"El mensaje principal es (que) hay muchísimo dinero ahí. Es dinero de todos nosotros. Hay que procesarlo, no es un proceso barato, requiere mucha inversión. Tenemos que ver cuál es la mejor manera de la concesión", afirmó Chaves en un vídeo entregado a la prensa por la Presidencia.

El mandatario destacó que el Gobierno debe decidir sobre el yacimiento de oro de Crucitas, a unos 200 km al norte de San José, cerca de la frontera con Nicaragua, tras vencer el litigio internacional con la minera Infinito Gold.

La empresa acudió a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organización del Banco Mundial con sede en Washington, pidiendo que Costa Rica pagase casi 400 millones de dólares como indemnización tras el cierre del proyecto minero en 2010 por su impacto ambiental.

Tras anular el contrato, el Congreso costarricense prohibió la minería a cielo abierto ese mismo año.

Después de ganar el contencioso, Chaves propuso encontrar la manera de explotar este yacimiento, sea de manera subterránea o a cielo abierto, aunque en este último caso "requeriría un cambio de ley", comentó el presidente.

Desde que se canceló el proyecto en 2010, mineros ilegales, conocidos como "coligalleros" y en su mayoría nicaragüenses que cruzan ilegalmente la frontera, extraen el oro de ese yacimiento. Para el procesar el oro usan cianuro y mercurio.

Según organizaciones ambientalistas, esta actividad ha provocado graves daños al suelo y los ríos de la zona. Chaves dijo que recientemente que se decomisaron 4,2 toneladas de químicos que iban a ser utilizados para la extracción ilegal de oro en Crucitas.

Pese a que la zona está custodiada por la Policía, la extracción ilegal de oro es constante, por lo que el gobierno envió un mayor contingente de agentes tras conocer el fallo internacional a su favor.

"El daño ambiental ha sido enorme, sin duda", señaló Chaves.

apg/fj/dga