Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno colombiano reduce subvención a gasolina para aliviar presión fiscal

Imagen de archivo. Un letrero se ve en una estación de gasolina mientras Cali enfrenta una interrupción en el suministro del combustible debido a protestas

BOGOTÁ, 1 abr (Reuters) - El gobierno de Colombia redujo el valor del subsidio a la gasolina a partir del sábado, en un intento por reducir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) del país andino.

Los ajustes a los precios de los combustibles tras los cambios en el subsidio harán que los precios de la gasolina aumenten en un promedio de 401 pesos por galón (unos nueve centavos de dólar) llevando el precio promedio de la gasolina a 11.167 pesos (2,40 dólares) por galón, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado a última hora del viernes.

Los precios del diésel se mantendrán estables, añadió la autoridad.

El gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro se enfrenta a la tarea de hacer frente al desbocado FEPC del país para cumplir con la llamada regla fiscal, una medida establecida en 2011 que impone restricciones a la política fiscal para bloquear el deterioro de las finanzas públicas.

"El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado separado a última hora del viernes.

El año pasado, el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) de Colombia, que supervisa las finanzas públicas, instó al Gobierno a incluir la deuda del FEPC en sus metas para hacer frente al déficit fiscal.

"Un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible", dijo entonces el comité.

Se estima que el déficit del FEPC cerrará 2023 en 28 billones de pesos, con una disminución impulsada por medidas como el recorte del subsidio a la gasolina, dijo un portavoz del Ministerio de Hacienda.

El gobierno de Colombia tiene como objetivo reducir su déficit fiscal al 3,8% del PIB este año, frente al 5,5% del PIB al cierre de 2022.

(1 dólar = 4.646,08 pesos colombianos)

(Reporte de Oliver Griffin; Editado por Paul Simao; Traducido por Diego Oré)