Gobierno colombiano no gastó 70.000 millones de pesos en un documental sobre Francia Márquez

En agosto de 2024 se estrenó el documental “Igualada” sobre la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Desde noviembre, cientos de usuarios cuestionan en redes sociales que la producción fuera financiada por el gobierno, supuestamente con 70.000 millones de pesos (15,8 millones de dólares). En realidad, la cinta recibió el estímulo de un fondo público por 70 millones de pesos (15.800 de dólares), y solo para la promoción en cines. La productora aseguró que los recursos para la realización fueron de origen privado.

“El gobierno de Gustavo Petro invirtió más de 70 mil millones en una documental que resalta la labor de la inservible Francia Márquez. De esa forma despilfarran nuestra plata”, señalan publicaciones en Facebook, Instagram y TikTok (12).

Otro usuario asegura en Facebook que el documental fue pagado “con impuestos” de los colombianos.

La desinformación también fue difundida en X por el exvicepresidente Francisco Santos Calderón (2002-2010) para convocar una manifestación en contra del gobierno de Gustavo Petro.

<span>Captura de pantalla tomada el 20 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla tomada el 20 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Igualada” es un documental producido por Human Pictures, de Estados Unidos, y distribuido por la colombiana Briosa Films, que se presentó en enero de 2024 en el festival de cine de Sundance y se estrenó en salas de cine de Colombia en agosto.

De acuerdo con la sinopsis, el filme relata la campaña de Márquez durante las elecciones de 2022, cuando fue precandidata y luego parte de la fórmula presidencial de Gustavo Petro.

Las publicaciones que se comparten en redes sociales se basan en una alerta dada por el concejal de Bogotá Daniel Briceño el 17 de noviembre de 2024. El político señaló en su cuenta en X que “el gobierno Petro destinó $70.000.000 para ayudar en la producción del documental de la vida de la Vicepresidenta Francia Márquez”.

El concejal compartió en esa publicación las imágenes de un contrato con fecha de julio de 2024 entre el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia) y un representante de la producción de “Igualada”.

Una búsqueda en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública colombiano permitió dar con el documento.

Sin embargo, la denuncia de Briceño es imprecisa.

El contrato formaliza la entrega de un estímulo financiero para la promoción de largometrajes otorgado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), regido por Proimágenes. El FDC fue creado por la ley 814 de 2003, más conocida como la “ley del cine”.

En el quinto punto del contrato se menciona que el valor del estímulo “es de hasta setenta millones de pesos (COP $70.000.000) [15.800 dólares], no 70.000 millones de pesos [15,8 millones de dólares] como aseguran las publicaciones virales.

La promoción de largometrajes es uno de los “estímulos automáticos” del FDC para la etapa de promoción (es decir, proyección en salas, participación en festivales, entre otros) de productos nacionales que son postulados en una convocatoria abierta, y elegidos según los requisitos por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC).

Proimágenes explica en su sitio web que “el FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia”.

Los recursos no provienen del recaudo de impuestos como el IVA o la renta a ciudadanos, contrario a lo que dicen algunos mensajes viralizados.

Briosa Films y el equipo de “Igualada” publicaron un comunicado el 18 de noviembre en el que aclaran que “la producción y posproducción fue financiada en su totalidad con recursos privados, sin ningún apoyo del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Juan Mejía Botero, director colombiano del documental, explicó en un video difundido en Instagram, el mismo día, que “Francia Márquez no ha participado de manera alguna en la promoción de la película, ni tomó ninguna decisión sobre su contenido”.

Referencias: