El Gobierno colombiano finaliza tregua con el EMC, aunque la mantiene con algunas facciones

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió poner fin al alto el fuego que mantenía hasta el momento con el autodenominado Estado Mayor Central, la principal disidencia de las extintas FARC, comandada por alias 'Iván Mordisco'. Sin embargo, firmó un decreto para extender hasta octubre la tregua con algunas fracciones del mismo grupo armado.

En búsqueda de la paz total que prometió como pilar de su campaña, el Gobierno de Colombia que encabeza Gustavo Petro anunció el fin del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, pero lo mantuvo vigente por tres meses más con algunas facciones de este grupo armado.

Estas fracciones fueron el Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes, a mando de alias 'Calarcá', un dirigente distante del principal jefe disidente, alias 'Iván Mordisco', con quien el Gobierno decidió no seguir negociando en abril.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró como “terminado” el pacto con el EMC. Velásquez puntualizó que el presidente había firmado el decreto de “cese al fuego bilateral y temporal con respeto a la población civil” con las tres fracciones mencionadas. La medida regirá hasta el 15 de octubre próximo.

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Colombia reduce su semana laboral y se encamina a una disminución hasta las 42 horas
Colombia: el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso queda en libertad
¿Cómo opera el Tren de Aragua, la banda criminal sancionada por Estados Unidos?