Gobierno de Colombia entrega dos máscaras sagradas a indígenas kogui repatriadas de Alemania
Bogotá, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Colombia entregó este miércoles al pueblo indígena kogui la "Máscara del Sol" y la "Gran máscara solar", dos máscaras sagradas que forman parte de su patrimonio cultural y que se encontraban en un museo de Alemania, desde donde fueron repatriadas.
"Aquí le devolvemos al pueblo una parte de lo que se les arrancó hace muchos años", dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, visiblemente conmovida tras recalcar que "esto es histórico, es reparación histórica para los pueblos y es recuperar estas memorias que hacen parte de la identidad étnica y cultural de la nación colombiana".
El pacto entre Alemania y Colombia de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta se acordó en el viaje que el presidente, Gustavo Petro, hizo a Alemania entre el 14 y el 17 de este mes de junio.
En Alemania, las máscaras fueron entregadas al canciller, Álvaro Leyva, que también estuvo presente en la entrega de estos objetos en el departamento de La Guajira, donde explicó que llegaron para "reconocer unos derechos que tienen que ver con la vida, con el pasado".
Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Zorro, afirmó que "es un momento muy importante para todo Colombia".
La ceremonia finalizó con un acto ancestral de purificación de las máscaras y con un miembro del pueblo indígena kogui agradeciendo esta devolución al Gobierno al declarar que "es la ceremonia más importante, es histórico y es un ejemplo".
La entrega de estos objetos sagrados llega tras las constantes reclamaciones oficiales del resguardo kogui para la recuperación de estas máscaras por su importancia ritual y comunitaria.
Las dos máscaras kogui se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín tras ser adquiridas por Konrad Theodore Preuss alrededor de 1915 en Novoaka, vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos indígenas les atribuyen el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y la capacidad de cambiar condiciones ambientales y prevenir enfermedades.
Al ser patrimonio de este pueblo, serán sus autoridades tradicionales y miembros de su comunidad los que determinen como conservar estos objetos, a los que han denominado los pueblos indígenas de la región como "El Corazón del Mundo".
No obstante, habrá un diálogo permanente con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para ofrecer apoyo a la conservación de estas dos máscaras.
(c) Agencia EFE