Gobierno de Colombia dice que el ELN está detrás del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz
(CNN Español) -- La delegación del gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirma tener conocimiento oficial de que Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del fútbol Luis Díaz, se encuentra en poder del grupo armado, según explicó el organismo en un comunicado este jueves.
"Como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo", dice el texto.
"Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre", advierte la comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno.
Más tarde este mismo jueves, Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN, reconoció que el grupo guerrillero tenía en cautiverio a Luis Manuel Díaz, y aseguró en un encuentro público con estudiantes que lo liberaría “lo más pronto posible”, según un video que publicó en su cuenta de la red social X Santiago Ángel, periodista de La FM en Colombia.
¿Qué se sabe del secuestro del padre de Luis Díaz, futbolista colombiano, luego de 5 días?
El secuestro de Díaz y de su esposa, Cilenis Marulanda, ocurrió el 28 de octubre. Ese mismo día, tras la presión de las autoridades en la zona de Barrancas, Guajira, la madre del jugador de la selección de Colombia fue liberada.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este jueves en X, antes Twitter, que habló con Luis Díaz el miércoles en relación con la liberación de su padre.
El Ejército y la Policía están tras la pista de los secuestradores en varias zonas del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, frontera con Venezuela, donde se realizan operativos con el fin de dar con el paradero de Luis Manuel Díaz.
La delegación del gobierno colombiano no ofreció detalles de cómo consiguió la información sobre la autoría del secuestro por parte del ELN. CNN ha solicitado a la delegación del ELN una reacción sobre el comunicado oficial del Gobierno pero aún no tenemos respuesta.