Guerrilla del ELN anuncia pronta liberación del padre del futbolista colombiano Luis Díaz

BOGOTÁ, 2 nov (Reuters) - La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el jueves que liberará "lo más pronto posible" al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado hace cinco días en el norte del país sudamericano.

El anuncio se produjo horas después de que el Gobierno de Colombia acusó al grupo rebelde del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano, y exigió su inmediata liberación.

"El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible", dijo el delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno, Juan Carlos Cuéllar, en un mensaje difundo por la red social X.

El grupo insurgente, acusado de financiarse del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, acordó un cese al fuego bilateral de seis meses con el Gobierno que comenzó en agosto, como parte de una negociación de paz.

El incidente amenazaba con afectar la negociación que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dentro de los esfuerzos del mandatario izquierdista para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el secuestro como "muy grave" y "una violación al cese al fuego" que ponía en riesgo el proceso de paz.

Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado el sábado en la tarde junto con su esposa Cilenis Marulanda, en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, por personas armadas que se desplazaban en motocicletas e interceptaron la camioneta en la que viajaban.

La madre del delantero del Liverpool fue liberada sana y salva horas después.

El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Gobierno aseguró que el secuestro es una violación del Derecho Internacional Humanitario y que en medio del actual proceso de paz no debe de ser cometida por el grupo rebelde.

Díaz, de 26 años y quien ha jugado 43 veces con la selección Colombia, fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado en un acuerdo valorado en 45 millones de euros.

El extremo ha marcado tres goles con el Liverpool en todas las competiciones en esta temporada y el fin de semana fue excluido del equipo que derrotó 3-0 a Nottingham Forest por la Premier League.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)