Gobierno chileno se "inhabilitará" sobre el futuro del polémico proyecto minero Dominga
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- La ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, anunció este lunes que el Gobierno se "inhabilitará" en las decisiones sobre el futuro del controvertido megaproyecto minero Dominga para la extracción de concentrado de hierro en el norte del país, cerca de una reserva marina única, y "defendió" su rechazo a la iniciativa expresado en 2023.
"Los ministros que integran el Comité se inhabilitarán de participar en una próxima sesión que resuelva el proyecto Dominga. Esto debido a que ya se pronunciaron con su voto en períodos anteriores del Comité", señaló en un comunicado posterior el Ministerio de Medio Ambiente, que preside el órgano integrado también por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.
La decisión del Ejecutivo llega luego de que la Justicia chilena acogiera por unanimidad, el 10 de diciembre, el reclamo presentado por la empresa Andes Iron contra el rechazo del Gobierno al polémico proyecto.
Los jueces apuntaron, entre otros, que la decisión tomada por el comité de ministros en enero de 2023 contiene “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” y que el gabinete actuó fuera del plazo legal establecido.
Rojas reiteró en un punto de prensa que la decisión ministerial "fue fundada y apegada a la institucionalidad” y explicó que el Servicio de Evaluación Ambiental, en su rol de Secretaría Técnica del Comité de Ministros, interpuso un recurso ante la Corte Suprema “para que los efectos de las sentencias se suspendan hasta que esté resuelta la casación”.
“Estos recursos son parte de nuestra institucionalidad jurídica, son recursos que se pueden utilizar y estamos ejerciendo el derecho para utilizarlos", precisó.
El polémico proyecto, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.
"Es un territorio con un altísimo valor, es un ecosistema único, frágil y del cual depende el sustento de todos los habitantes de esas comunas”, recalcó Rojas.
Tanto el presidente chileno, Gabriel Boric, como su ministra de Medio Ambiente, se han mostrado siempre contrarios a la iniciativa, incluso antes de asumir el cargo, en marzo de 2022.
La compañía, por su parte, siempre ha defendido que el proyecto cumple los estándares y se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros.
Desde su presentación hace una década, Dominga ha encontrado muchas trabas para su desarrollo y siempre ha estado envuelto en polémicas que incluso salpicaron al fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La investigación periodística papeles de Pandora cuestionó, a finales de 2021, la venta en Islas Vírgenes Británicas en 2010 de acciones de Piñera de este megaproyecto a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano, pero tras una investigación de la fiscalía chilena, la Justicia decretó –en mayo pasado– el sobreseimiento definitivo de la causa.
(c) Agencia EFE