Gobierno de CDMX arranca obras de rehabilitación en la Lagunilla

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 22 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó con las obras de rehabilitación en polígono Lagunilla, República de Honduras y Comonfort, que estarán a finales de este año cuyo objetivo es hacer un corredor semipeatonal.

Durante el arranque de las obras, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que se trata de intervenir unos 14 mil metros cuadrados, 8 mil metros cuadrados de banquetas, 4 mil metros cuadrados para peatones, adicionales; 6 mil metros cuadrados de área vial, colocar 77 luminarias con tecnología LED, 87 árboles esto con una inversión de 22 millones de pesos por parte del Gobierno capitalino y de 3 millones de pesos más por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se van a emular modelos que nos han permitido fortalecer el comercio y la circulación de la gente, con un corredor semipeatonal al estilo de la calle 16 de septiembre… desde el punto de vista del comercio la gente va caminando y puede escoger dónde compra (…) Queremos entonces ayuda al máximo a que se disfrute el Centro Histórico y que eso nos permita reactivación económica, reactivación social, activación cultural", comentó.

Acompañado por Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, el titular de la Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo; Dunia Ludlow, Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Martí Batres explicó que las obras serán en el arroyo vehicular y banquetas, por lo que van a favorecer a los peatones y comercios.

"(…) son obras que van a ayudar a la visibilización y al acceso a los comercios, a las mueblerías, a la calle de las Novias. Eso nos va a ayudar mucho, nos ayuda a poder convocar más a la gente a que se venga a consumir aquí en esta zona de la Lagunilla, queremos que mucha gente de la ciudad y de otros lugares del país vengan a la Lagunilla, vengan aquí a comprar".

Por su parte, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de SACMEX, indicó que se harán trabajos de reforzamiento de drenaje y agua potable en esta zona, en especial en el drenaje con la sustitución o renovación de 965 metros de atarjeas y conectores principales.

"Trabajaremos en las calles de Comonfort, desde Honduras hasta el Eje 1 Norte, con algunos ingresos en República de Ecuador y República de Paraguay", señaló.

Agregó que se colocarán tuberías de distintos diámetros, la más grande de 61 centímetros, con 389 metros; de 38 centímetros, con 220 metros aproximadamente, y de 30 pulgadas con la longitud para completar los 965 metros.

En agua potable, dijo, se intervendrán 920 metros lineales, aproximadamente sobre la calle de República de Honduras, desde Allende hasta República de Argentina, se trabajará con el procedimiento de rompimiento de la tubería existente para evitar tener que abrir zanjas en este tramo, y también se trabajará en 342 metros de Ignacio Comonfort, desde República de Honduras hasta el Eje 1 Norte.

Al mismo tiempo, agregó, se hará la renovación de las descargas para el drenaje y de las tomas domiciliarias, todo ello en coordinación y en conjunto con SOBSE.

En su intervención, José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, indicó que la Revitalización Integral del Centro Histórico ha abarcado la recuperación y dignificación del espacio público en República de Chile, República de Brasil, Plaza del Empedradillo, 5 de Mayo, Avenida México-Tenochtitlán, Santa María la Redonda y Antigua Merced.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.