Anuncios

Gobierno británico respalda proyecto de ley que prohibiría a Estados extranjeros adquirir diarios

ARCHIVO - En la imagen se muestran diarios británicos a la venta en un quiosco en Wimbledon, sur de Londres, el sábado 10 de diciembre de 2011. (AP Foto/Sang Tan, Archivo)

LONDRES (AP) — El gobierno de Reino Unido dijo el miércoles que respaldará un proyecto de ley para prohibir que Estados extranjeros sean propietarios de periódicos y revistas británicas, una acción que podría echar por tierra la adquisición del Telegraph Media Group por parte de un consorcio encabezado por los Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio se produjo después de que numerosos legisladores de todo el espectro político pidieron una prohibición explícita en lugar de usar un enfoque regulatorio para garantizar que las publicaciones no repitieran sin más los puntos de vista de actores del Estado.

Stephen Parkinson, el ministro a cargo de los medios de comunicación, dijo que el gobierno introducirá una enmienda al “Proyecto de Ley sobre Mercados Digitales, Competencia y Consumidores” que actualmente se está abriendo paso por el parlamento.

El proyecto de ley, que se prevé sea aprobado fácilmente, evitará la adquisición de publicaciones británicas por parte de gobiernos extranjeros. No obstante, personas individuales de origen extranjero seguirán teniendo la posibilidad de adquirir periódicos y revistas.

“La libertad de prensa es fundamental para que una democracia funcione”, dijo Parkinson. “Lo que la libertad de prensa significa es libertad frente al gobierno”.

El proyecto de ley surge de la preocupación sobre la adquisición propuesta del diario y las publicaciones del Telegraph Media Group por parte de RedBird IMI, respaldada por la empresa financiera RedBird Capital Partners y el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dabi, que también es vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

El jeque Mansour ha sido una figura importante en Reino Unido desde su adquisición del equipo de fútbol Manchester City. Su riqueza ha transformado la suerte del equipo, que pasó de ser un participante más de la Liga Premier inglesa a convertirse en una fuerza dominante de la misma.

La adquisición propuesta del Telegraph Media Group, que comprende The Daily Telegraph y The Sunday Telegraph, además de la revista The Spectator, también ha estado sujeta a una investigación por separado, ordenada por la secretaria de Cultura Lucy Frazer, debido a su posible impacto en la libertad de prensa. Los diarios del grupo Telegraph están estrechamente aliados con el Partido Conservador.

Fraser Nelson, editor de The Spectator, se ha opuesto a la adquisición y acogió la decisión del gobierno de introducir la prohibición.

“Si los gobiernos comienzan a ser propietarios de diarios, ya sean gobiernos británicos, europeos, o árabes, terminaremos con la libertad de prensa comprometida fatalmente”, declaró a Sky News.

“En el periodismo, una de las máximas es seguir el dinero, y si ese dinero conduce al gobierno de Abu Dabi, entonces tenemos un problema bastante grave en relación con la libertad de prensa”, añadió Nelson.

En un comunicado, RedBird IMI, que ha realizado seis inversiones en Estados Unidos y el Reino Unido, dijo que la empresa estaba “extremadamente decepcionada” por la decisión del gobierno británico, porque consideraba que la industria de los medios de comunicación en Reino Unido merecía más inversiones.

“Como en cada uno de nuestros acuerdos, hemos dejado claro que la adquisición de The Telegraph y The Spectator ha sido un compromiso totalmente comercial”, dijo. “Ahora, evaluaremos nuestros próximos pasos, donde los intereses comerciales seguirán siendo la única prioridad”.