Anuncios

El Gobierno brasileño no planea sustituir del jefe del Banco Central, dice un senador

FOTO DE ARCHIVO: El senador brasileño Randolfe Rodrigues asiste a una rueda de prensa en el edificio del gobierno de transición en Brasilia

SAO PAULO, 8 feb (Reuters) -El senador brasileño Randolfe Rodrigues, líder del Gobierno en el Congreso, dijo el miércoles que no había ninguna orientación gubernamental sobre la sustitución del jefe del Banco Central, Roberto Campos Neto, que se ha enfrentado a las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rodrigues añadió en una entrevista con el canal de televisión GloboNews que no había ninguna iniciativa en el Congreso sobre el cambio del actual estatus del banco central. Cualquier cambio debe ser aprobado por los legisladores.

Lula ha estado criticando a Campos Neto por las tasas de interés excesivamente altas, diciendo que causan un lastre innecesario al crecimiento y suscitando la preocupación de los inversores sobre su compromiso con la independencia del banco.

En respuesta, Campos Neto defendió el martes la autonomía formal del banco central, también atacada por Lula y aprobada por el Congreso bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, diciendo que desconecta el ciclo de la política monetaria del ciclo político.

Rodrigues dijo que "definitivamente" no había ninguna orientación del gobierno sobre la sustitución de Campos Neto y que la comisión de asuntos económicos del Senado tampoco lo tenía en su horizonte, cuando se le preguntó sobre el tema.

Añadió que el Gobierno quiere "dialogar" sobre los altos niveles de las tasas de interés, pero que Campos Neto cumplirá todo su mandato, que finaliza en 2024, y que no había ninguna propuesta del Gobierno de Lula en el Congreso para cambiar la autonomía de la institución.

(Reporte de Gabriel Araujo y Eduardo Simoes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)