El Gobierno boliviano clama contra la Justicia por retirar cargos a Morales

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 27 oct (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este martes su malestar hacia la Justicia del país tras la retirada de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, denunció un "servilismo" de la Justicia hacia el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de las recientes elecciones en Bolivia.

Arturo Murillo dijo a los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz que la anulación de la orden de aprensión contra el exmandatario, que está en Argentina, fue decidida por un juez sin investigar suficientemente y pese a los indicios "claros" de los delitos denunciados.

Murillo lamentó que la Justicia boliviana se haya puesto "de rodillas" ante el MAS, con una "pésima señal para el país".

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió de que el país necesita mejorar la Justicia para que haya garantías plenas de libertad desde el respeto a la ley.

Jeanine Áñez aseguró en un acto en La Paz que es necesario estar alerta con el próximo Gobierno del MAS, al que pidió que su mayoría en las urnas respete la independencia judicial y "la libertad".

Un tribunal boliviano anuló varios actos de un proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión, al observar una vulneración de derechos en cuestiones como la notificación al exmandatario.

La denuncia contra Morales fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno en noviembre de 2019, al poco de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez.

La acusación se basó en un video en el que se atribuye la voz de Morales para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han considerado una prueba insuficiente para la gravedad de esos delitos.

La decisión del juez llega después de la victoria electoral del partido de Morales, que fue proclamada el pasado viernes por el órgano electoral de Bolivia tras obtener el 55,1 % de los votos en los comicios del pasado 18 de octubre, aunque el relevo en el poder no está previsto hasta el próximo 8 de noviembre.

(c) Agencia EFE