Gobierno de BC aún debe prestaciones a trabajadores de la salud, dice líder sindical

De los pagos pendientes a trabajadores de la salud, que el gobierno del estado se comprometió a cubrir hoy viernes, solo se les depositó lo correspondiente a nómina y aguinaldo, incumpliendo con el pago del estímulo trimestral, reportó personal médico.

Mayra Yania Rendón Machuca, líder de la Sección número 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud (SNTSA), informó que el gobierno estatal se comprometió a depositar ese bono en los próximos días.

Algunos trabajadores de la salud lo recibirán esta tarde, otros mañana sábado y el resto el próximo lunes, detalló la líder sindical.

El estímulo trimestral es un pago que recibe el personal de salud, de acuerdo a los puntos de eficiencia y eficacia que acumularon en un periodo de tres meses.

Lo que no recibirán, de forma definitiva, es la devolución de 4 mil pesos que el personal médico pagó de Impuestos Sobre la Renta (ISR) al comprar uniformes, según Rendón Machuca.

“Ese impuesto ya fue cobrado por la Secretaría de hacienda y no se devolverá”, dijo.

Lo reportado por los trabajadores de la salud y la representante sindical contradice lo informado por el Secretario de Hacienda en Baja California, Rodolfo Castro Valdez, en la transmisión de hoy del gobernador Jaime Bonilla vía redes sociales.

Esta mañana el funcionario sostuvo que “en la parte de la burocracia, [están] completamente cumplidos los compromisos”.

En total, anotó que hoy se transfirieron 728 millones de pesos para cubrir nómina y aguinaldo, así como bonos, prima de antigüedad y bonos de cinco días y diferencial de retiro, al total de los trabajadores del gobierno del Estado, lo que incluye a empleados del magisterio, organismos paraestatales y poderes autónomos.

Al cierre de diciembre, el gobierno del estado tendrá que erogar un total de 1 mil 622 millones de pesos, para el pago del total de trabajadores al servicio del estado, subrayó el funcionario.