Gobierno de Bangladesh pide el cierre de universidades tras protestas que dejan 6 muertos

Estudiantes protestan por el sistema de cuotas en la Universidad de Jahangir Nagar, en Savar, a las afueras de Daca, Bangladesh, el 15 de julio de 2024. (AP Foto/Al-emrun Garjon)

DACA, Bangladesh (AP) — Las autoridades de Bangladesh instaron el miércoles a todas las universidades del país a cerrar luego de que al menos seis personas fallecieron en la víspera en protestas violentas por la asignación de empleos gubernamentales y la policía registró la sede del principal partido de la oposición.

La universidad de Daca, que está en el centro de las protestas, decidió suspender las cases y cerrar sus residencias de forma indefinida, según dijo a The Associated Press un responsable del centro que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La Comisión de Subvenciones Universitarias pidió a todas las universidades públicas y privadas que cierren sus puertas hasta nuevo aviso para proteger a los estudiantes, pero el pedido no tiene fuerza legal y no estaba claro de inmediato cuántas de ellas lo acatarán.

Las autoridades dijeron que al menos seis personas fallecieron el martes en incidentes violentos registrados en todo el país entre los alumnos inconformes, activistas estudiantes progubernamentales y la policía, y se reportó violencia en torno a la capital, Daca, así como en la ciudad suroriental de Chattogram y en Rangpur, en el norte.

Durante la noche, la policía de la capital registró la sede del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés), acusándolo de participar en la violencia.

La policía arrestó a siete miembros del ala estudiantil de la formación en relación con dos autobuses que fueron incendiados el martes, dijo el inspector jefe Harun-or-Rashid a reporteros. En el registro se encontraron 100 bombas rudimentarias, 500 palos de madera y bambú y entre cinco y seis botellas de gasolina, añadió.

Ruhul Kabir Rizvi, un alto cargo del BNP, acusó al gobierno de “preparar” el cateo para tratar de desviar la atención de las protestas.

Las protestas comenzaron a finales del mes pasado para exigir la retirada de una cuota que reserva el 30% de los empleos públicos a familiares de los veteranos de la guerra de independencia de 1971, pero se tornaron violentas el lunes, cuando los choques entre los inconformes, los contramanifestantes y la policía en la Universidad de Daca causaron un centenar de heridos.

La violencia se extendió durante la noche a la Universidad de Jahangir Nagar en Savar, a las afueras de la capital, y se reportaron incidentes en otros puntos del país el martes.

El miércoles había protestas aisladas en la Universidad de Daca y en otras partes. La policía se desplegó en el campus mientras que las fuerzas fronterizas paramilitares patrullaban las calles de la capital y de otras grandes ciudades.

Los manifestantes sostienen que la cuota para los familiares de los veteranos es discriminatoria y beneficia a los partidarios de la primera ministra, Sheikh Hasina, cuyo partido, la Liga Awami, lideró el movimiento de independencia. Responsables del partido gobernante acusan a la oposición de apoyar el movimiento, pero los inconformes afirmaron que son apolíticos.

El sistema también reserva empleos gubernamentales para mujeres, personas con discapacidad y miembros de minorías étnicas, pero los inconformes exigen únicamente la retirada de las plazas reservadas para familiares de veteranos.

Aunque las oportunidades laborales han aumentado en el sector privado, muchos prefieren los empleos públicos porque se consideran estables y mejor pagados. Cada año, cerca de 400.000 licenciados compiten por 3.000 de estos puestos en un examen.

El sistema de cuotas se suspendió temporalmente en 2018 luego de una orden judicial tras una oleada de protestas estudiantiles masivas en 2018. Pero el mes pasado, el Tribunal Superior anuló esa decisión, enojando a los estudiantes y provocando nuevas movilizaciones.

La semana pasada, el Tribunal Supremo suspendió la orden del Tribunal Superior por cuatro semanas y su máximo responsable pidió a los alumnos que regresasen a las clases, pero las protestas continuaron.