El Gobierno argentino apoya parecer del Grupo de Puebla sobre Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El Gobierno argentino apoyó este jueves la declaración del Grupo de Puebla, en la que se manifiesta el “repudio” a la “persecución” judicial que aseguran sufre la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno comparte “el parecer” del foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y España, más conocido como el Grupo Puebla.

“El presidente, Alberto Fernández, siempre compartió el parecer que sostiene el grupo Puebla, respecto a que la causa llevada adelante es una clara persecución judicial a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández”, dijo Cerruti en rueda de prensa.

La organización, que reúne a líderes políticos de la izquierda hispanoamericana como la brasileña Dilma Rousseff y el español José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó un comunicado esta jornada en el que rechaza el proceso judicial contra Cristina Fernández, acusada de asociación ilícita.

“El Grupo de Puebla lamenta y rechaza la guerra jurídica (lawfare) que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos”, indicó el texto.

La vicepresidenta es investigada por la Justicia argentina por, presuntamente, favorecer con contratos de obra pública al empresario de la construcción Lázaro Báez durante sus años como mandataria (2007-2015).

Báez ya fue condenado en 2021 por lavado de dinero mediante contratos adjudicados durante gobiernos kirchneristas.

“La causa, que no tiene ni pies ni cabeza, es un disparate judicial. El presidente expresó su desacuerdo yendo a declarar a la causa judicial. Compartimos absolutamente el parecer del grupo de Puebla”, sostuvo la portavoz.

“Expresamos nuestro repudio a esta persecución y advertimos sobre los graves riesgos que entraña para la democracia argentina”, sentenció, por su parte, el documento del Grupo de Puebla firmado por 26 líderes, entre ellos, el colombiano Ernesto Samper, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y la mexicana Alicia Bárcena.

En el caso conocido como “causa Vialidad” se juzgan posibles irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Báez en la austral provincia de Santa Cruz.

La Fiscalía indicó que “se escogió intencionalmente" la contratación de obra pública vial en esa provincia como medida para desviar fondos y se “creó un oferente”, la empresa constructora de Báez, para favorecerlo en las licitaciones.

PARECER DEL PRESIDENTE

A mediados del mes pasado, el presidente Alberto Fernández publicó un extenso mensaje a través de su red social de Twitter, en donde aseguró que la Justicia argentina está "deslegitimada" y que necesitaría una reforma "profunda y democrática".

“Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura (Horacio Daniel Rosatti) y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, aseguró Fernández.

“La vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, agregó.

Para Fernández es necesario reconstruir la Justicia Federal y que “respete y haga respetar” los derechos constitucionales.

“Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte Suprema fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”, cerró el presidente argentino.

(c) Agencia EFE