Anuncios

Gobierno argentino anuncia la retirada de controvertidas medidas fiscales en su proyecto de ley

BUENOS AIRES (AP) — El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes que el gobierno retiró las cuestionadas medidas fiscales contempladas en un amplio proyecto de ley para facilitar su aprobación en la Cámara de Diputados la próxima semana.

“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente... Hemos decidido retirarlo, creemos que esto va a acelerar los tiempos” en el Congreso, dijo Caputo en una rueda de prensa, aunque planteó que pueda abordarse más adelante.

El paquete fiscal contenía cuestionados impuestos a las exportaciones de granos y productos industriales para lograr mayor recaudación y paliar el déficit, así como cambios en el sistema de actualización de las jubilaciones que, según sus críticos, no garantizarían contrarrestar el alza de los precios en los primeros meses del año.

El proyecto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” legisla sobre una gran cantidad de áreas y varias de sus medidas económicas y fiscales generan resistencia entre gobernadores de las provincias y legisladores de la oposición.

El gobierno del presidente Javier Milei, un ultraliberal que asumió el 10 de diciembre, logró un dictamen de mayoría del proyecto legislativo para someterlo a tratamiento en el pleno de la Cámara de diputados, con el apoyo de los legisladores de la oposición más dialogantes, quienes, sin embargo, lo firmaron expresando más de 30 disidencias.

Caputo explicó que la iniciativa que irá a debate preserva más de 500 artículos que consideró los más importantes porque implican un “cambio regulatorio y estructural en el país" y "van a sentar las bases para que pueda crecer en los próximos 20 años”.

“Encontramos en el diálogo con los distintos actores un claro consenso con estos más de 500 artículos... Todo el paquete de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza al sector privado", señaló el funcionario.

Caputo subrayó que "los ojos del mundo están puestos en este cambio”, que modificará numerosas regulaciones.

En su artículo primero, la iniciativa legislativa declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa. También promueve la iniciativa privada y el desarrollo de la industria y del comercio “mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.

El proyecto forma parte de la batería de medidas reformistas que ha anunciado Milei en las últimas semanas para reducir el déficit fiscal al que considera responsable de la inflación de 211% anual y revertir la recesión económica.

Caputo precisó que la decisión tomada no implica dejar el compromiso de equilibrar las cuentas fiscales y alcanzar el “déficit cero”. “Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuar con los gobernadores y legisladores en el futuro”.

Posteriormente, un comunicado del gobierno señaló que el capítulo fiscal “se podrá discutir más adelante” y “que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política”.

El ministro señaló además que la medida es posible porque Argentina se encuentra “en mejores condiciones” que hace un mes. “Les recuerdo que heredamos un país con 11.000 millones (de dólares) de reservas negativas... Durante el último mes el Banco Central ha comprado más de 5.000 millones de dólares".