El gobierno de AMLO expropia 1 millón 093 mil metros cuadrados de Quintana Roo para obras del Tren Maya

·2  min de lectura
Gobierno expropia para Tren Maya
Gobierno expropia para Tren Maya

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la expropiación de 1 millón 093 mil 118.93 metros cuadrados de terreno en Quintana Roo, para destinar esos espacios a obras del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura del presidente.

La expropiación fue difundida mediante un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto detalla que los terrenos corresponden a 36 polígonos ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

De acuerdo con el gobierno, ahí se realizarán obras de los tramos 5 Norte y 5 Sur del Tren Maya.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos”, indica el decreto.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”, añade.

Para cubrir las indemnizaciones producto de este decreto, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya y la Sedatu se coordinarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer los pagos correspondientes. 

Las personas afectadas podrán impugnar el monto de la indemnización.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del sexenio. El presidente López Obrador asegura que llevará desarrollo al sureste, aunque ciudadanía, especialistas y organizaciones civiles advierten que tendrá un fuerte impacto ambiental, histórico y arqueológico en la ruta por donde está previsto el trazo.

Lee: “Gobierno no puede incumplir suspensión de juez”, abogados advierten sobre reinicio de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El gobierno de AMLO expropia 1 millón 093 mil metros cuadrados de Quintana Roo para obras del Tren Maya apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.