El Gobierno alemán refuerza el Tribunal Constitucional contra la extrema derecha

El Gobierno alemán refuerza el Tribunal Constitucional contra la extrema derecha

La coalición de Gobierno de Alemania y el mayor partido de la oposición, el conservador CDU, han esbozado un plan para reforzar la independencia del Tribunal Constitucional Federal. El plan pretende proteger al Tribunal de la posible influencia futura de grupos extremistas.

Los grupos parlamentarios implicados, que constituyen una cómoda mayoría en el Parlamento alemán, presentarán el proyecto de ley, que se espera sea aprobado durante la legislatura de la coalición gobernante, que finaliza en 2025.

¿En qué consiste la reforma del Tribunal Constitucional en Alemania?

La ley pretende blindar el Tribunal, con sede en la ciudad suroccidental de Karlsruhe, en la Constitución del país, de la que actualmente no forma parte. Los jueces también tendrán un límite de edad de 68 años y sus mandatos se limitarán a doce años.

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, dijo que los cambios se debían a la "erosión del Estado de derecho en países como Polonia y Hungría y al fortalecimiento de la AfD."

A woman walks in front of Poland's Supreme Court building in Warsaw, Poland, Thursday, Feb. 9, 2023.
A woman walks in front of Poland's Supreme Court building in Warsaw, Poland, Thursday, Feb. 9, 2023. - Michal Dyjuk/Copyright 2023 The AP. All rights reserved

El temor a que el partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) esté ganando terreno se produce en un momento en que la coalición gobernante, junto con su líder, el canciller Olaf Scholz, se enfrentan a una creciente impopularidad.

En las elecciones europeas de junio, la AfD obtuvo un 15% menos que la CDU, y más que cada uno de los partidos de la coalición gobernante por separado. En Polonia, el partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) ha intentado hacerse con el control del Tribunal Constitucional tras acceder al poder en 2015.

La disputa se intensificó entre el anterior Gobierno polaco dirigido por PiS y la UE, que, a causa de la disputa, retuvo miles de millones de euros de los fondos de recuperación de la pandemia designados para Polonia.

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania es a menudo el máximo responsable de la toma de decisiones, conocido por intervenir en los planes de rescate durante la crisis de deuda de la eurozona.

Recientemente, el Tribunal ha presionado al Gobierno para que adelante la fecha de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y reescriba su presupuesto, políticamente tenso.

La mitad de los jueces son elegidos por la Cámara Baja del Parlamento, o Bundestag, y la otra mitad por la Cámara Alta, que representa a los 16 gobiernos estatales de Alemania.