El Gobierno alemán se enfrenta a nuevas presiones para enviar tanques a Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Carros de combate alemanes Marder y Leopard 2 en Pabrade

BERLÍN, 5 ene (Reuters) - La decisión de Francia de enviar a Ucrania vehículos blindados de combate ligeros AMX-10 RC ha renovado los llamamientos de la coalición del canciller alemán, Olaf Scholz, para que Berlín envíe vehículos de combate más modernos para ayudar al ejército ucraniano en la guerra contra Rusia.

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, jefa de la comisión parlamentaria de Defensa y miembro del socio menor de Scholz en la coalición, los Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán), pidió que Berlín envíe vehículos de combate de infantería Marder y que preste servicios de formación a las fuerzas ucranianas para su uso.

Sara Nanni, portavoz en materia de seguridad del partido de los Verdes, otro socio de la coalición de gobierno, dijo que Alemania debería enviar Marders y tanques Leopard.

El Gobierno de Scholz ha incrementado el gasto en defensa y ha enviado ayuda y armamento a Ucrania desde que Rusia invadió el país el pasado mes de febrero. Sin embargo, al igual que otras potencias occidentales ha dudado en ocasiones en enviar armas potentes, por temor a arriesgarse a un conflicto directo con Moscú.

Scholz también ha dejado claro que no quiere ir solo en el envío de armamento pesado a Ucrania y que coordinará las entregas con otros miembros de la alianza de la OTAN.

"Los demás países socios están una vez más abriendo el camino. Ahora por fin podemos ponernos en marcha en el espíritu de la amistad franco-alemana, ¿verdad? @Canciller?", escribió Strack-Zimmermann en la red social Twitter. "La pelota está ahora en (el tejado de) Berlín".

Preguntado por esa perspectiva durante una visita a Oslo, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que Alemania ajustará sus envíos de armas a las necesidades en el campo de batalla.

"Definitivamente deberíamos ponernos en marcha ya para trasladar el vehículo de combate de infantería Marder a Ucrania y empezar el entrenamiento inmediatamente", declaró Strack-Zimmermann al diario Sueddeutsche Zeitung.

Saskia Esken, líder de los socialdemócratas de Scholz, afirmó que Alemania seguirá suministrando armas a Ucrania.

Un portavoz del Gobierno alemán y el Ministerio de Defensa no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

(Reporte de Christian Kraemer y Riham Alkousaa; escrito por Matthias Williams; edición de Angus MacSwan; editado en español por Darío Fernández)