El Gobierno ajusta los controles para la importación y exportación de fentanilo
El Gobierno amplió los controles para “la importación y exportación de fentanilo y/o sales de fentanilo”, un potentísimo analgésico con acceso limitado al uso con prescripción médica. La medida establece que este tipo de operaciones tendrán como única vía de ingreso o egreso el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.
Según señala la resolución 15/2024 de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el objetivo de esta disposición es “mejorar los mecanismos de control dentro de una actividad comercial que, por sus características propias, resultan altamente vulnerables a los impactos no deseados de actividades ilícitas perpetradas por las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos”.
En ese sentido es que la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes propone intensificar los controles en las operaciones de ese tipo de mercadería, “en atención a su naturaleza y el potencial riesgo que implica el desvío de esta sustancia para la sociedad”.
“El dinamismo con el que se desarrollan las actividades de comercio exterior exige adaptar de manera constante y permanente las medidas de control aduanero, para dar eficaz respuesta a las nuevas circunstancias que se imponen, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”, agrega el texto oficial y señala que la idea es “garantizar un comercio internacional lícito y seguro y a evitar la comisión de delitos aduaneros”.
A principios de este año, la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre el riesgo de un incremento en el consumo de esta sustancia en la Argentina. En su informe, el organismo precisó que el país “experimentó un aumento en el uso de fentanilo, y el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un enorme desafío para las autoridades”.
“Por eso, el control de los puntos de entrada y la colaboración internacional son esenciales para prevenir la propagación de esta sustancia”, explicó el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello.
En el mismo reporte, remarcaron que “este potente opioide sintético emergió como una preocupación en el ámbito de la salud pública” y precisaron que es “hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina”.
“El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados ilegales por su efecto similar al de la heroína”, comentó el defensor adjunto.
El informe en cuestión fue elaborado sobre la base de datos recabados durante la participación en la última sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, celebrada en diciembre de 2023, y también se incluyeron datos del Informe 2023 elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudc).