Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno acordó un “compás de espera” con los piqueteros opositores que reclaman alimentos

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz - Créditos: @Enrique García Molina

Victoria Tolosa Paz logró desactivar antes de fin de año nuevas marchas y protestas. La ministra de Desarrollo Social anunció un “compas de espera” con los movimientos sociales opositores, nucleados en la Unidad Piquetera, tras la reunión que encabezó hoy en la sede de la cartera que conduce.

“Entienden que nosotros estamos llevando adelante un cumplimiento de los acuerdos” , afirmó la ministra al salir del encuentro, que calificó como una “reunión positiva”. Celebró “terminar el año con una mesa de trabajo muy establecida” y agregó: “Estamos cumpliendo el cronograma de alimentos y en este momento estamos haciendo un esfuerzo muy grande de logística para entregar todos y cada uno de los productos navideños y los que se entregan habitualmente para fin de año”.

Coparticipación: los gobernadores del PJ reclaman participar de la causa, pero la Corte no toma en cuenta sus pedidos

Fue la Unidad Piquetera la que propuso utilizar la frase “compas de espera” para evitar que se hable de una tregua como la que selló el ministerio con los movimientos oficialistas. “Se podría decir que es una tensa espera”, dijo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, a LA NACION. El líder piquetero aclaró que no hay un acuerdo a largo plazo, pero reconoció que el ministerio comenzó a entregar alimentos en algunos lugares y esperan que logren cumplir con sus compromisos -comida para los comedores y herramientas necesarias para impulsar los emprendimientos productivos- en las próximas 48 horas.

“Vamos a ver si llegan a entregar en todos los lugares”, remarcó Belliboni y advirtió: “Si eso no ocurriera estamos preparado para salir porque hay mucho malestar. Están lejos de poder abastecer a todos los que corresponden” . La semana pasada el líder piquetero encabezó un acampe piquetero en al 9 de Julio frente al ministerio, con picadito de futbol incluido, bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre”. Cerca de las 2 de la madrugada lo levantaron luego de una reunión con funcionarios de la cartera.

Eduardo Belliboni juega un partido con los piqueteros frente al ministerio de Desarrollo
Eduardo Belliboni juega un partido con los piqueteros frente al ministerio de Desarrollo

“La ministra realizó algunos compromisos que se verificarán por parte de las organizaciones en el transcurso de las próximas 48 horas . Los compromisos consisten en completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que comenzó a entregar en esta semana con mucha demora el Ministerio, y que se debería completar en los próximos horas”, señaló Unidad Piquetera, que volverá a reunirse próximo martes , en el comunicado difundido tras el encuentro.

Desde el ministerio que encabeza Tolosa Paz enfatizaron que es la segunda reunión de la que participa la ministra para enfatizar su “voluntad de dialogo”. Consideraron, además, que se trata de una continuidad de la foto de ayer, cuando la ministra selló una tregua con los movimiento oficialistas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en la que estos se comprometieron a desactivar las protestas a cambio de una serie de beneficios, que incluye un nuevo bono a pagar en abril de $ 17.375 para los 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Por su parte, Unidad Piquetera buscó diferenciarse y cerró su comunicado diciendo: “Rechazamos el acta de paz firmada por UTEP por cuatro meses con el Ministerio. No representa los intereses de los desocupados, de los compañeros con problemas sociales. Seguiremos impulsando la lucha por nuestras reivindicaciones . Nos mantenemos en estado de alerta, esperando el cumplimiento de estos mínimos acuerdos”.