Anuncios

Los gobernadores y políticos apoyan a las "corcholatas"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Este martes, el Canciller, Marcelo Ebrard, anunció que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su búsqueda por ser el candidato presidencial de Morena rumbo a 2024.

Ebrard anunció que se mantiene en Morena y se adelantó a los otros aspirantes presidenciales del partido en renunciar a su cargo, lo cual hará el 12 de junio para comenzar una gira por el país y fortalecer su búsqueda por la candidatura en 2024.

El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que para garantizar equidad en el proceso todas las corcholatas tendrían que estar fuera de sus cargos.

Claudia Sheinbaum indicó que esperará la decisión del Consejo Nacional para opinar, mientras que Adán Augusto López pidió paciencia, pues "los tiempos del Señor son perfectos". Ricardo Monreal consideró que Ebrard se adelantó en renunciar, pero que su decisión es "normal" y no será "tan distinta" de lo que harán todos.

Ante el "corcholatazo", en Morena ya comenzaron las apuestas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto.

----¿Quién apoya a Ebrard rumbo al 2024?

Durante el evento de ayer, la senadora Malú Micher acompañó a Ebrard en el evento en el que anunció sus aspiraciones presidenciales.

Previamente a su mensaje, el canciller se reunió con diputados, senadores, alcaldes y otros militantes del movimiento para refrendar sus propuestas, que serán presentadas y discutidas en el Consejo Nacional, del que varios forman parte.

Acordaron que la mayoría asistirá de manera presencial al Consejo, aunque se llevará a cabo en un formato híbrido.

Del lado de Claudia Sheinbaum, es bien conocida la campaña "#EsClaudia" que hicieron a su favor algunos legisladores de Morena. Entre esos legisladores se encuentra Patricia Arméndariz, quien fuera empresaria y estrella del programa "Shark Tank".

----"#EsClaudia" y el apoyo a Sheinbaum para las elecciones presidenciales

Además de Arméndariz, los morenistas Aleida Alavez Ruíz, Miguel Torruco Garza, Mauricio Cantú, y Alejandro Robles han expresado su apoyo a la jefa de Gobierno.

En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sumado dos apoyos importantes de cara al "corcholatazo". En mayo pasado, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, pidió apoyar la candidatura del tabasqueño.

Y hace unos días, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que "yo estoy muy agusto", lema de campaña del secretario de Gobernación, durante una visita a ese estado.

----"Estamos augusto" con los apoyos a Adán

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha reconocido que no cuenta con el apoyo del que gozan Sheinbaum o Adán Augusto. Sin embargo, se sabe que su hermano, David Monreal, gobierna Zacatecas y es su aliado incondicional.

Sobre Gerardo Fernández Noroña el apoyo es mucho menor respecto al resto de los aspirantes. Pero su partido, el PT, ha manifestado que el exvocero de AMLO será su apuesta rumbo al 2024.

----Fernández Noroña, Velasco y Monreal

En enero pasado, Alberto Anaya, dirigente del PT señaló que Fernández Noroña será la propuesta de ese partido en la encuesta o el proceso de selección que realice Morena para las elecciones del 2024.

Quien también cuenta con el apoyo de su partido es Manuel Velasco, quien fue el primer gobernador del Partido Verde Ecologista de México, y quien puede ser convocado al "corcholatazo".