Los gobernadores peronistas, con más intención de acordar una fórmula que de ir a una PASO

La última reunión de los gobernadores oficialistas, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
La última reunión de los gobernadores oficialistas, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

CÓRDOBA.- La autoexclusión de Cristina Kirchner como candidata a cualquier cargo aceleró posicionamientos. Los gobernadores peronistas se reunieron y recibieron a sindicalistas para demostrar su voluntad de que quieren incidir en la discusión. Por estos días aseguran que no permitirán, otra vez, que sea la vicepresidenta quien designe un candidato. “¿Irían a una PASO?”, preguntó LA NACION. Respondieron que es “muy temprano” para esa definición, pero admitieron que la primera intención es al menos “consensuar” una fórmula.

Encuestas: sin Cristina en la boleta, el oficialismo se queda sin su carta principal y perdería más votos

Desde el vamos, los gobernadores reconocen que será complejo lograr una posición única. Sí coinciden en que deben tener participación pero, después, empiezan las diferencias. Quienes lideran la liga de gobernadores son los más allegados al kirchnerismo, Jorge Capitanich y Axel Kicillof junto al santiagueño Gerardo Zamora. Varios de sus pares creen que estarán más dispuestos a “acompañar” que a “pulsear”.

“Falta mucho. Cincos meses en la Argentina y en el peronismo es una barbaridad. No hay que apresurarse ni en romper ni en acordar nada ya” , desliza un dirigente sanjuanino. Precisamente el gobernador Sergio Uñac fue uno de los que promovió abrir la discusión a la mesa chica de la CGT; y los gremialistas que fueron no son kirchneristas. “Una señal” , lee el dirigente.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac, en la última reunión en el CFI
El gobernador sanjuanino Sergio Uñac, en la última reunión en el CFI - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Uñac, como el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet y el pampeano Sergio Ziliotto (su provincia abre el calendario electoral con las PASO de febrero), están entre los más distantes de la vicepresidenta, no por nivel de diálogo sino por posicionamiento ideológico. En lo que hace a la llegada directa a Cristina Kirchner, salvo Capitanich y Kicillof, todos están igual de lejanos .

Los próximos movimientos de los gobernadores apuntan a nuevas reuniones con dirigentes sociales, intendentes del conurbano y con el presidente Alberto Fernández. Lo que pretenden es “sondear” el ánimo que existe en esos sectores. Hay mandatarios convencidos de que hay que “abandonar” el camino del kirchnerismo duro –”volver al peronismo más tradicional, pensar en un pan-peronismo”- para tener alguna chance en 2023.

“ Ir con una fórmula propia a una PASO requiere de un apoyo bien amplio -piensa en voz alta un legislador mano derecha de un gobernador del centro-. Aunque Cristina no sea candidata, pondrá un nombre y lo apoyará. Para salir a la cancha primero hay que sumar”.

Tras la reunión de Gabinete los ministros se retiran de casa de Gobierno
Juan Manzur, el jefe de Gabinete y referente en el PJ del norte del país, que suena para integrar una fórmula nacional del FDT

Son muy pocos los mandatarios que dejan la puerta abierta a que la Vicepresidenta pueda rever su posición y aceptar una postulación legislativa si media un “operativo clamor”. Quienes más la conocen están convencidos de que no hay vuelta atrás en su anuncio. “Nunca sería candidata para perder” , definen desde Chaco.

Un desafío extra que algunos miembros de la liga admiten es evitar que, más cerca de las decisiones, algunos gobernadores definan salir del espacio. Subordinan la posibilidad a cómo siga la economía en los próximos meses.

Danza de nombres

Mientras instrumentan las estrategias electorales para sus propios distritos (14 provincias ya tienen fechas desdobladas de la nacional) e intentan un frente común para discutir la fórmula presidencial, los gobernadores peronistas ya empezaron a tomar posición respecto a los primeros nombres de potenciales candidatos.

Entre los que ya se barajan, el del ministro Sergio Massa es el que genera más interés. Los mandatarios se adjudican un rol clave en su desembarco en Economía y entienden que -aunque la situación sigue muy complicada- logró frenar el “desbarranque”. En sus últimos meses como presidente de la Cámara de Diputados, el tigrense había empezado un acercamiento con las provincias .

Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, con los gobernadores
Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, con los gobernadores - Créditos: @Prensa Diputados

De acuerdo a las fuentes consultadas, Massa todavía les genera desconfianza a algunos gobernadores. Reconocen que viene actuando como “componedor” entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, su llegada con Estados Unidos y con empresarios locales, pero no olvidan su árbol genealógico político .

A su vez, el nombre de Kicillof es visto como “demasiado kirchnerista” y “demasiado bonaerense” para el gusto de los gobernadores del interior del país. Provoca más resistencias que apoyo y nunca los gobernadores lo percibieron como un par; se sumó e impulsó la Liga en medio de la tensión entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por el reparto de los recursos.

A medida que pasaron los meses, el tucumano Juan Manzur perdió el impulso del acompañamiento que tuvo cuando asumió como jefe de Gabinete. No lo descartan como segundo en una fórmula, pero -al igual que Capitanich- no creen que sume votos. Lo mismo le cabe a Eduardo “Wado” de Pedro, un ministro camporista con el que todos los gobernadores tienen buen diálogo.