Los gobernadores aliados definen detalles del proyecto para ampliar la Corte y piden que las provincias no sean “convidadas de piedra”

·3  min de lectura
Capitanich, Rodríguez Saá, Kicillof y Zileotto después de la reunión con el presidente Alberto Fernández
Julián Alvarez

Una decena de gobernadores oficialistas y aliados terminaron de cerrar los detalles del proyecto de ley que acordaron con el presidente Alberto Fernández para elevar a 25 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Al cabo de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios emitieron una declaración en la que afirmaron que la iniciativa “constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera república democrática y federal” .

Enérgico rechazo de la Academia de Derecho a la reforma de la Corte que impulsa el Gobierno

“Las provincias argentinas no podemos ser convidadas de piedra del poder central . Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra patria. Hemos observado a través de nuestra historia que la injerencia del poder corporativo, económico, hegemónico y centralista determinó un sesgo notorio y evidente hacia el empoderamiento del poder en grupos minoritarios y excluyentes ”, advirtieron los gobernadores para justificar el proyecto.

En la misma línea, afirmaron: “Entendemos como necesario e imprescindible la representación de cada una de las jurisdicciones para construir una Corte con sentido y raigambre federal pero al mismo tiempo, más eficiente y transparente ”. Y recordaron que “la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación fue integrada el 15 de enero del año 1863, estaba integrada por cinco miembros pero el país tenía aproximadamente 1.200.000 habitantes”. Así, la compararon con la actual integración, de solo cuatro jueces supremos .

En el CFI, ubicado en la zona del bajo porteño, estuvieron este viernes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los mandatarios se reunieron para finalizar la redacción del proyecto que, según el riojano Quintela, es de “una coincidencia casi absoluta con el Presidente respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar” . Según dijo el mandatario norteño, Alberto Fernández les planteó la “paridad de género”, que hoy apareció en el primer punto del comunicado de los gobernadores, que fijó tres principios: “federalismo, equidad de género y especialidad en la materia”.

“El proyecto de ley sólo estipula sólo la sustitución del artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 según ley N° 14.467 y sus modificatorias para elevar el número de integrantes de la CSJ a 25 miembros, estableciendo además que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma”, remarcaron los gobernadores tras el encuentro en el CFI.

Una puesta en escena para la reconciliación, frustrada por los reproches cruzados

Agregaron: “Respecto a la propuesta de designación de los integrantes deberá ser regulado por decreto del Poder Ejecutivo nacional conforme a las atribuciones constitucionales del artículo 99, para lo cual solicitamos expresamente el respeto irrestricto a la composición federal . Por lo demás, gobernadores y gobernadoras manifestamos nuestra preocupación respecto al tratamiento de más de 30.000 causas, muchas de las cuales se rechazan sin fundamento alguno utilizando las prerrogativas del artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación, del mismo modo respecto a la necesidad de reglamentar el artículo 14 de la ley 48″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.