Gobernadora de Aguascalientes presentó gabinete plural

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel presentó esta tarde su gabinete de Gobierno, el 50 por ciento hombres y el otro tanto mujeres, en el que sobresalen las priístas Lorena Martínez Rodríguez en Educación y Norma Guel Saldívar en la Secretaría de la Familia, así como Porfirio Díaz Mendoza, quien repite como secretario de Seguridad Pública del estado.

En una producción virtual, la mandataria emanada de la coalición PAN-PRI-PRD, pidió a los integrantes de su equipo entregar resultados inmediatos para alcanzar las metas que su administración se ha propuesto, consolidando un estado innovador y referente nacional de un buen gobierno.

Su hermana Aurora Jiménez Esquivel fungirá como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La panista señaló que el equipo que integró ama esta tierra y está convencido del modelo de trabajo humanista y de responsabilidad social y sabrá dar respuesta para no fallar.

El servicio público implica tiempo y esfuerzo; por ello, los funcionarios deben entregar lo mejor de sí en esta encomienda, cuyo objetivo es hacer de Aguascalientes un estado próspero y seguro.

"Queremos que le vaya bien a nuestra tierra, por ello todos juntos y en equipo vamos a trabajar para brindarles la mejor atención, para brindar soluciones, oportunidades, mejores empleos, pero principalmente lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos", recalcó.

Entre los perfiles que conforman el gabinete ampliado están militantes del PRI, PRD y la excandidata a la gubernatura de Fuerza por México, Natzielly Teresita Rodríguez Calzado, quien será la responsable del Instituto Aguascalentense de las personas Migrantes.

Los integrantes del gabinete son: Sarahí Macías Alicea, Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; Lorena Martínez Rodríguez (ex procuradora federal del Consumidor), titular del Instituto de Educación de Aguascalientes; Norma Guel (excandidata a la alcaldía por el PRI), en la Secretaría de la Familia; Gloria Marñia Romo Cuesta, Secretaría de Turismo; Carolina López López, secretaria de Obras Públicas; Raquel Soto Orozco, secretaria de Administración; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social.

En la Contraloría del estado designó a Juan Pablo Gómez Diosdado; y a Carlos de Alba Salas, al frente de la Oficina de la Gobernadora, y como coordinador general ejecutivo de Gabinete a Alfredo Rivadeneyra Hernández.

Rubén Galaviz Tristán es el secretario de Salud; Florentino de Jesús Reyes Berlie, secretario de Gobierno; Guillermo de la Torres Sifuentes, secretario de Planeación Participación y Desarrollo; Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas; Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Enrique de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación Social y vocería de Gobierno; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología.

Como cabeza de Seguridad sigue el comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ingresó como responsable de corporación el 7 de junio de 2018, por invitación del otrora gobernador Martín Orozco Sandoval; cargo del que se ausentó por siete meses para enfrentar un proceso penal.

El mando se reincorporó a la Secretaría de Seguridad el 9 de septiembre pasado, luego de que un juez federal lo absolviera de los delitos de tortura, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad que le imputó la Fiscalía General de la República.