Anuncios

Gobernador de Wyoming prohíbe píldoras abortivas

WYOMING-ABORTO (AP)
WYOMING-ABORTO (AP)

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, firmó el viernes una iniciativa que prohíbe las píldoras abortivas en el estado y permitió que una medida separada que restringe la interrupción del embarazo se convierta en ley sin que la suscriba.

En un comunicado, Gordon manifestó preocupación de que la llamada Ley la Vida es un Derecho Humano, que restringe el aborto, devenga en demandas que “demoren las resoluciones sobre la constitucionalidad de la prohibición" en Wyoming”.

Destacó que horas antes, detractores que ya habían impulsado una demanda previa, impugnaron la nueva ley en caso de que él no emita un veto.

“Creo que esta cuestión necesita decidirse lo antes posible para que el asunto del aborto en Wyoming pueda resolverse en definitiva, y la mejor manera para eso es con el voto de la gente”, aseguró el republicano.

El gobernador de Wyoming adoptó su decisión sobre las píldoras abortivas después de que éstas acaparan la atención esta semana en Texas, donde un juez federal cuestionó el intento de un grupo cristiano de que se anulara la aprobación de décadas en el país del medicamento abortivo mifepristona.

En un comunicado, el director de la ACLU de Wyoming, Antonio Serrano, censuró la decisión del gobernador de firmar la ley.

“La salud de una persona, no la política, debe guiar las decisiones médicas importantes, entre ellas la decisión de tener un aborto”, afirmó Serrano.

El método más común de aborto en Estados Unidos consiste de combinar una píldora de mifepristona y otra de un medicamento distinto.

Los abortos con medicamentos se convirtieron en el método preferido para poner fin a un embarazo en Estados Unidos incluso antes de que la Corte Suprema anulara el fallo del caso Roe vs. Wade que protegió el derecho al abordo durante casi cinco décadas.

Quince estados ya han restringido el acceso a las píldoras abortivas, de ellos seis que volvieron obligatorio la visita de la paciente en persona con el médico.

Esas leyes podrían resistir las impugnaciones judiciales; los estados han tenido por mucho tiempo la autoridad sobre el proceder de médicos, farmacéuticos y otros proveedores médicos.

Los estados también establecen las normas para las consultas de telemedicina a las que se recurre para conseguir recetas médicas.

Generalmente esto significa que los proveedores de salud en estados con restricciones a las píldoras bortivas podrían enfrentar sanciones, como multas o suspensión de licencias, si intentan enviar las píldoras por correo.

Las mujeres viajan de un estado a otro en el que sea más sencillo el acceso a las pildoras abortivas. Se prevé un incremento de esta tendencia.

Desde que fue revertido el fallo de Roe vs. Wade, los estados deciden las restricciones al aborto y el panorama ha cambiado rápidamente.

Trece estados tienen en marcha prohibiciones al aborto en cualquier momento del embarazo y uno más, Georgia, lo prohíbe si se detecta actividad cardiaca del feto, o cuando la gestación ha cumplido unas seis semanas.

Los tribunales han puesto en suspenso las prohibiciones al aborto o a las fuertes restricciones en Arizona, Indiana, Montana, Ohio, Carolina del Sur, Utah y Wyoming. Los tribunales en Idaho han obligado al estado a que permita el aborto en caso de emergencia médica.