Gobernadores de Morena cierran filas con Yasmín Esquivel en su polémica con la UNAM por acusación de plagio

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

Dos gobernadores de Morena enviaron este jueves a través de redes sociales sus felicitaciones y mensajes de apoyo a la ministra de la Corte Yasmín Esquivel por un fallo que la declara única autora de la tesis de licenciatura por la que se le acusó de plagio.

Así, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz,e Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, son hasta el momento los mandatarios que han escrito a favor de Esquivel.

“Me sumo a tu reconocimiento colega”, tuiteó el gobernador de Veracruz al retuitear el mensaje de la mandataria de Colima.

Lee: La ministra Yasmín Esquivel “da por concluido” el proceso en su contra por plagio de tesis

El veracruzano, crítico del Poder Judicial en México, expresó que a su pareces los medios de comunicación tradicionales no dirán nada sobre “la mentira que propalar (sic) en contra de la Ministra Yasmin Esquivel”.

Cabe recordar que Cuitláhuac García encabezó en mayo un mitin afuera de la sede de la Suprema Corte en el Zócalo de Ciudad de México.

Ese mitin crítico a la Suprema Corte y los asistentes llevaron ataúdes con imágenes de una parte de los ministros.

Gobernadora de Colima reconoce resistencia de Esquivel ante “embate en su contra”

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, expresó su reconocimiento a Yasmín Esquivel por resistir lo que llamó un embate en contra de la ministra en el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

“Mi reconocimiento a  @YasminEsquivel_ como mujer, abogada y ministra de la Corte; por su trabajo, principios y por resistir el embate en su contra”, escribió en su Twitter con una foto de la ministra Esquivel.

Y cerró su mensaje con un abrazo para Esquivel.

Esquivel da por concluido el tema de plagio de tesis

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, aseguró que tras una sentencia a su favor, “da por concluido” el tema del plagio de tesis.

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”.

La defensa de Yasmín Esquivel pidió cerrar el proceso en su contra por plagio de tesis.

Los abogados señalaron que la ministra obtuvo una sentencia ejecutoria a su favor por la vía civil que la declara como “la única autora de la tesis por la que fue señalada de plagio”.

“Se trata de una sentencia inapelable mediante la que se ha determinado de manera definitiva y firme que Yazmín Esquivel es la única autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, apartado A'”, dijo el abogado Alejandro Romano Rascón.

Asimismo, destacó que “se ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma”.