El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, salió de terapia intensiva, pero seguirá internado en una sala común

El gobernador Ricardo Quintela sigue internado, ahora en una sala común.
El gobernador Ricardo Quintela sigue internado, ahora en una sala común. - Créditos: @Sebastián Salguero

CÓRDOBA.- Internado desde la madrugada del domingo, el gobernador riojano Ricardo Quintela “se encuentra evolucionando favorablemente, con adecuada respuesta al tratamiento médico”, según el último parte médico. El texto indica que hoy “se decide su pase a sala común de Cardiología para continuar con los controles de rutina”.

El sábado por la noche Quintela participó de un acto de campaña y alrededor de las 2:15 del domingo fue trasladado a la clínica Incor por un “dolor precordial”. El mandatario, que el 7 de mayo buscará su reelección, tiene antecedentes cardíacos. En setiembre de 2013 ingresó en el hospital universitario Virgen de Fátima por “espasmos coronarios”.

El domingo por la noche el Gobierno riojano comunicó que “los estudios y monitoreo de su dolencia tienen resultados favorables” y que seguiría “internado por precaución hasta el día de mañana”, en referencia a hoy, lunes.

El mandatario enfrenta una serie de reclamos salariales en su provincia, entre ellos el de los médicos de instituciones públicas que llevan dos meses de paro. Atienden solo emergencias. Esta mañana la Secretaría de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria.

Los médicos reclaman la regularización de sus ingresos además de un aumento que acompañe la inflación. Los salarios, aseguran, rondan entre los $130.000 y $160.000, y su mayor parte está formada por plus o bonos por fuera del básico. La oferta del gobierno fueron $15.000 de aumento pero, otra vez, por fuera del básico.

Pese a la cercanía de la elección, en La Rioja no hay clima de campaña. El candidato opositor es Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, quien tiene el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. La compañera de fórmula de Quintela es Teresita Madera, vicepresidenta primera de la Legislatura local y dirigente capitalina.

El gobernador riojano el viernes destacó en sus redes la decisión de Alberto Fernández de renunciar a competir por su reelección y realizó una serie de actividades oficiales, además de un acto de campaña el sábado. Hace unas semanas, había anunciado que organizaría una “movida” para que Cristina Kirchner aceptara postularse, pero después esa propuesta se licuó.

Horas antes de su internación, el intendente de Ensenada, Mario Secco, miembro de la llamada ‘Mesa de Ensenada’ que organiza los plenarios de la militancia kirchnerista, dijo que el 13 de mayo la vicepresidenta estará en La Rioja. Solo está su palabra, no hay ninguna otra confirmación.