El gobernador de La Rioja insistió en sus críticas a los medios porteños: “Llevan la desazón a todo el país”

·3  min de lectura
Ricardo Quintela insistió en sus críticas a los medios de la ciudad de Buenos Aires.
Ricardo Quintela insistió en sus críticas a los medios de la ciudad de Buenos Aires.

Tras pedir un “bloqueo” a los medios porteños, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, insistió este sábado en sus críticas contra las empresas de comunicación ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y sostuvo que “llevan la desazón a todo el país”. Además, dijo que muchos programas políticos de TV plantean “una realidad que no es”.

El mandatario provincial intentó aclarar sus dichos de fines de abril que habían causado una fuerte controversia. En declaraciones a la AM 740, señaló que la intención “no es censurar a nadie”, pero ratificó que los contenidos de los medios porteños se transmiten con “una intencionalidad definida”. También dijo que es necesario “federalizar la comunicación”.

A fines de abril, Quintela había manifestado que los medios asentados en la ciudad de Buenos Aires difunden “información podrida” que no se puede “verificar” y había criticado puntualmente a LN+ y a TN. Llamó entonces a buscar la capacidad para “bloquearlos” en las provincias del norte del país y pidió crear una red de canales oficialistas.

El gobernador de la Rioja intentó este sábado suavizar sus declaraciones. “No es una idea censurista. La idea que planteamos es que el microclima que se crea en la Capital Federal y en el AMBA es transmitido con mucha desazón y con una intencionalidad, muy definida por algunos medios hegemónicos y eso genera una situación difícil de contrarrestar”, consideró.

La queja de varios gobernadores ante Alberto Fernández fue una de las razones para la marcha atrás de Quintela
Ricardo Quintela había considerado en abril que los medios porteños difunden "información podrida". - Créditos: @Nueva Rioja


Ricardo Quintela había considerado en abril que los medios porteños difunden "información podrida". (Nueva Rioja/)

Quintela reparó en que las poblaciones del interior “consumen” las empresas de comunicación que transmiten desde la capital del país, pero al mismo tiempo indicó que los medios de comunicación localizados en el interior no llegan a Buenos Aires, por lo tanto, dijo, “están desinformados de lo que pasa en las provincias”.

El mandatario sostuvo que tiene que reflejarse en los medios “el crecimiento que tuvo la Argentina en el último tiempo” y también “la situación” que heredó el Gobierno. “Sabemos que no lo van a hacer porque tienen una intencionalidad muy manifiesta”, opinó.

Como ya lo había hecho con anterioridad, apuntó contra las señales de noticias. “Las informaciones se potencian en programas políticos, que están estructurados para plantear una realidad que no es y eso genera una situación difícil en nuestra sociedad”, disparó. Y agregó: “La intención no es censurar a nadie, es federalizar la comunicación”.

Protagonismo a las provincias

El gobernador de La Rioja no solo habló de “federalización” en términos comunicacionales sino que también llamó a discutir la distribución de fondos y de políticas públicas para “construir una Argentina distinta y que le dé posibilidades a todo el mundo”.

“Alguna vez tenemos que discutir en profundidad cómo se distribuyen en nuestro país los recursos y las decisiones políticas y económicas para que podamos tener protagonismo las 23 provincias. El caso contrario es que se decide todo en la Capital Federal”, observó.

Y, en ese sentido, hizo mención a la discusión electoral de las principales fuerzas políticas. “Si ustedes ven a los posibles candidatos para el 2023, todos surgen desde el microclima de la Capital Federal”.

En el marco de una discusión por los recursos, el gobernador riojano reforzó la posición de la Casa Rosada -que mantiene con el gobierno porteño una discusión por los fondos- y remarcó que el interior subsidia “los servicios y el sistema de seguridad de la ciudad de Buenos Aires cuando tienen los recursos con lo que recaudan”.

Además, se refirió a la situación judicial y reiteró su respaldo al proyecto que propone elevar el número de integrantes de la Corte Suprema con representantes de las provincias. Según dijo, la discusión “tiene que tener un análisis serio y apartidario”, que incluya “los intereses” de las distintas jurisdicciones, algo que no circunscribió a los oficialistas. “La mirada para dictar las sentencias tiene que ser federal. Lo que queremos es que defiendan los derechos de la Nación y no de un sector”, consignó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.