Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernador preso pide evitar que el oficialismo "consolide una dictadura" en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 25 ene (EFE).- El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho Vaca, pidió desde su encierro en una cárcel en La Paz que los cabildos ciudadanos realizados este miércoles en diversas ciudades sean el inicio de un camino para evitar que el oficialismo "consolide una dictadura" en el país.

Camacho escribió en prisión una carta que fue leída por uno de sus hijos, Luis Fernando Camacho Parada, durante un masivo cabildo en la ciudad de Santa Cruz, la capital de la región homónima.

En la nota, el opositor consideró que el país se encuentra "en un momento histórico muy importante", pues a su juicio, "el movimiento ciudadano en defensa de la democracia está en alza" y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) "está acorralado entre la podredumbre de la corrupción y su propia pelea interna por poder".

"Este cabildo nacional debe ser el punto de partida de un camino ciudadano para impedir que el MAS consolide una dictadura en nuestra patria Bolivia", sostuvo el gobernador cruceño.

También señaló que los cabildos deben ser "el primer paso" hacia la unidad del "pueblo boliviano" para que Bolivia llegue a 2025, el año del bicentenario de su independencia, "sin dictadura, con democracia, sin persecución y sin presos políticos".

Además afirmó que el movimiento ciudadano nacional debe impulsar la recolección de firmas para un referendo que permita una reforma de la Justicia boliviana y exigir un padrón electoral "transparente para que el MAS no vuelva a hacer fraude".

Camacho señaló que acepta con "honor y firmeza" el encierro en una cárcel porque sabe que es "el costo que hay que pagar por defender la democracia".

El opositor pidió a sus seguidores evitar que Santa Cruz y la Gobernación cruceña "caigan en manos del MAS", partido que, según dijo, está buscando "por cualquier medio" controlar el Gobierno regional.

También insistió en que "el pueblo de Santa Cruz" lo eligió con su voto y son ellos "los únicos" que pueden retirarle el mandato, por lo que planteó a los asistentes al cabildo si están de acuerdo con que continúe ejerciendo funciones como gobernador desde el penal de Chonchocoro, en el altiplano paceño, a lo que la respuesta unánime fue que sí.

Los cabildos fueron convocados por los comités cívicos de varias regiones para exigir al Gobierno de Luis Arce la libertad de los "presos políticos" y la "restauración del Estado de derecho".

Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial y luego fue trasladado a La Paz donde un juez dispuso su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses.

El opositor es investigado por el delito de terrorismo dentro del caso denominado "golpe de Estado I" relacionado con la crisis política y social de 2019.

El oficialismo sostiene que en 2019 hubo un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

(c) Agencia EFE