Anuncios

El gobernador nombra a Vilmarie Rivera Sierra procuradora de las mujeres

San Juan, 8 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo la designación como procuradora de las mujeres de Vilmarie Rivera Sierra, presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica.

El nombramiento, que entra en vigor inmediatamente al ser en receso legislativo del Senado, se produce cinco meses después de la renuncia de la anterior procuradora, Lersy Boria.

"La nueva procuradora tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer y en el servicio a las víctimas de maltrato", explicó el gobernador, quien destacó asimismo que tiene la habilidad de "buscar consensos y evitar controversias innecesarias".

Pierluisi dijo en un comunicado que es "realmente impresionante la dedicación de Vilmarie Rivera Sierra, durante toda su vida profesional, a darle refugio, protección, orientación y apoyo emocional a miles de mujeres y menores que han sido víctimas de maltrato".

Su liderazgo durante 18 años del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y, durante 12, de la Red de Albergues de Violencia Doméstica son "la mejor credencial" que se puede tener para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, según el gobernador.

Pierluisi agradeció también el trabajo de Madeline Bermúdez Sanabria, quien desde agosto del año pasado fungió como procuradora interina.

Desde el 2004, Rivera Sierra se destaca como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, donde diseñó, desarrolló e implementó servicios dirigidos a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo sus hijos.

También preside la Red de Albergues de Violencia Doméstica, formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.

En una entrevista con EFE en julio pasado, Rivera Sierra aseguró que es necesario "fortalecer la sustentabilidad económica de las mujeres" porque "la pobreza tiene rostro de mujer y eso incide en la violencia de género".

"Hay que asignar mayores recursos para campañas educativas y lograr que el Gobierno incorpore la perspectiva de género dentro del currículo escolar. Nos falta mucho todavía esa parte de prevención", señaló.

Rivera Sierra tiene un bachillerato en Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en Educación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Ha recibido reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, incluyendo a Mujer Emprende Latina (ME Lanzo Empoderada 2022) y Women of Worth Award (L'Oreal Paris 2015), entre otros.

El gobernador hizo hincapié en su "compromiso inquebrantable con combatir la violencia machista en la isla", lo que llevó a extender hasta el 30 de junio la Orden Ejecutiva que decretó un Estado de Emergencia contra la violencia de género.

Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos; mientras que desde el inicio de 2023, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas.

(c) Agencia EFE