El gobernador Newsom afirma que CA no tiene impuestos elevados. ¿Está en lo cierto?

Reality Check es una serie del Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

“Esta es la verdad que los republicanos nunca dicen: California no es un estado con impuestos altos”, declaró el martes el gobernador Gavin Newsom en su discurso sobre el Estado del Estado.

En parte tiene razón.

Pero en realidad, cuanto más gana alguien en el estado, más empieza California a parecer un estado con impuestos altos.

También es un estado de altos impuestos para todos los que conducen un vehículo de gasolina. El impuesto estatal sobre la gasolina, que aumentará ligeramente a 59,6 centavos por galón el 1 de julio, es el más alto del país.

Y en general, “California tiene la mayor carga fiscal sobre la renta individual”, según un análisis de los impuestos de 2024 realizado por WalletHub, que analiza datos financieros.

Sin embargo, cuando se profundiza en los ingresos individuales, la historia cambia un poco.

“Para las familias de ingresos modestos, California no es un estado con una elevada carga fiscal”, afirma un estudio publicado en abril por el Institute on Taxation and Economic Policy, un grupo de investigación liberal de Washington.

Según su análisis, para el 40% de las familias con menos ingresos, es decir, las que tienen ingresos de $48,000 o menos, “los impuestos de California son más bajos que los de estados como Florida y Texas”.

Sin embargo, cuanto más se gana, mayor es la carga fiscal.

Las familias californianas con ingresos entre $145,900 y $352,300 deberán pagar un 10.8% de sus ingresos en impuestos este año, más que el promedio nacional del 9.5%.

En Texas, los habitantes en un tramo similar, con ingresos de $134,200 a $290,000, pueden anticipar el pago del 7.2% de sus ingresos. En Florida, ese tramo incluye a los que ganan entre $118,300 y $270,600, y pagan el 6.4%.

En impuestos sobre la propiedad, las ventas y otros, California ocupa el quinto lugar en carga fiscal total. Su carga fiscal sobre las ventas y los impuestos especiales ocupa el puesto 37, mientras que la carga fiscal sobre la propiedad es la 23.

¿Exenciones fiscales para los ricos?

Newsom argumentó el martes que, con demasiada frecuencia, los estados gobernados por los republicanos conceden grandes ventajas a los ricos, algo que California no hace.

“Los estados rojos gravan a sus ciudadanos con menos ingresos mucho más que California porque favorecen a las grandes empresas y a los ricos. Te castigan cuando tienes dificultades, pero te dan un pase libre cuando eres rico”, dijo el gobernador.

Sostuvo que “pagas un porcentaje mayor de impuestos si eres pobre en Texas que si eres rico en California. Todo depende de por quién luches”.

En lo de los impuestos tiene mucha razón.

El 20% de los que menos ganan en California pagan un 11.7%, cerca del promedio nacional del 11.4%. En Texas, pagan un promedio del 12.8% y en Florida, del 13.2%.

El 1% más rico de California paga el 12% de sus ingresos, ya que el tipo máximo del impuesto sobre la renta en California para los millonarios es del 13.3%.

En Texas, el 1% más rico paga un promedio del 4.6% en impuestos, mientras que los habitantes de Florida pagan el 2.7%. Ninguno de los dos estados tiene un impuesto estatal sobre la renta. La tasa impositiva promedio en Estados Unidos es del 7.2%.