Gobernador instalado por Rusia en región ucraniana de Jersón sugiere a residentes que se marchen

LONDRES, 13 oct (Reuters) - El gobernador de la región ucraniana de Jersón instalado por Rusia se ofreció el jueves a ayudar a sus residentes a salir en medio de los intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas que avanzan y recibió una promesa de ayuda de Moscú.

La mayor parte Jersón fue tomada en los primeros días de la invasión rusa al enviar tropas desde la vecina Crimea. Es una de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia proclamó como propias el mes pasado, en una medida condenada de forma abrumadora el miércoles por la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, desde agosto es el centro de un gran avance de las fuerzas ucranianas.

En una declaración en vídeo en Telegram, el gobernador instalado en Rusia, Vladimir Saldo, pidió públicamente la ayuda del Gobierno para trasladar a los civiles a regiones más seguras de Rusia.

"Cada día, las ciudades de la región de Jersón son objeto de ataques con misiles", dijo Saldo.

"Por ello, la dirección de la administración de Jersón ha decidido ofrecer a las familias de Jersón la opción de viajar a otras regiones de la Federación Rusa para descansar y estudiar", dijo, y añadió que la gente debería "marcharse con sus hijos".

"Sugerimos a todos los residentes de la región de Jersón que, si lo desean, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles, (...) vayan a otras regiones".

Momentos después, su adjunto, Kirill Stremousov, publicó un vídeo en el que dijo que el llamamiento de Saldo "no era un llamamiento a la evacuación" y añadió que no había motivos para el pánico y que "nadie está planeando retirar las tropas rusas de la región de Jersón".

Sin embargo, el vice primer ministro ruso, Marat Khusnullin, responsable especial del sur de Rusia y Crimea, dijo rápidamente que Moscú "ayudará plenamente a la administración de la región de Jersón a alojar a los residentes de la región en otras regiones de la Federación Rusa".

En un comunicado en vídeo, dijo que a los que abandonaran Jersón se les proporcionaría alojamiento gratuito y artículos de primera necesidad y, si decidían quedarse fuera de Jersón de forma permanente, una vivienda.

La incorporación de las cuatro regiones por parte de Rusia ha sido denunciada por Kiev y Occidente como una anexión ilegal como la de Crimea, que Rusia tomó en 2014. En la Asamblea General de la ONU, 143 de los 193 países la condenaron en la votación del miércoles.

Las autoridades ucranianas dicen que cientos de miles de residentes de Jersón han huido, en su mayoría a partes no ocupadas de Ucrania, incluida la mitad de la población de la capital regional antes de la guerra.

Cualquier pérdida territorial importante en Jersón restringiría el acceso de Rusia a la península de Crimea, más al sur, cuya devolución ansía Kiev desde 2014.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)