Georgia: gobernador admite que nueva ley de votación no tiene nada que ver con el supuesto fraude electoral

 (Getty Images)
(Getty Images)

El gobernador de Georgia ha admitido que un controvertido proyecto de ley electoral que promulgó en medio de las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre irregularidades en la votación "no tiene nada que ver con un posible fraude".

Los expertos lo describieron como una "admisión importante" del republicano Brian Kemp en una entrevista con la radio WABE, luego de que el gobernador promulgara restricciones radicales en las boletas la semana pasada en medio de protestas e indignación en todo Estados Unidos.

El presidente Joe Biden lo condenó como “Jim Crow en el siglo XXI” y un flagrante ataque a la constitución, mientras que los críticos dicen que está diseñado para dificultar el voto de los afroamericanos.

Defendiendo el proyecto de ley en la nueva entrevista, Kemp dijo que “gran parte de este proyecto de ley trata de la mecánica de la elección. No tiene nada que ver con un posible fraude o no”.

Georgia estuvo en el centro de las falsas acusaciones de fraude electoral del expresidente durante las elecciones de 2020. Trump, quien se convirtió en el primer republicano en perder el estado en una elección presidencial desde 1992, pidió a los funcionarios que investiguen sus afirmaciones de que la elección fue robada.

Ya se han presentado tres demandas federales para impugnar su constitucionalidad, y los llamamientos a boicotear algunas de las empresas más grandes de Atlanta han persistido a raíz de la frustración de que esas empresas no hicieron más para protestar contra el proyecto de ley.

Leer más: Juicio de Derek Chauvin: ¿Cuales son los cargos contra Chauvin y cuál es la posibilidad que suba al estrado?

Trump respaldó la ley recientemente, diciendo que es "una lástima" que la ley no se haya implementado antes y sugirió que la derrota que sufrió en el estado "no se puede permitir que vuelva a ocurrir".

El gobernador de Georgia respaldó la ley diciendo que "amplía el acceso" mientras trataba de contrarrestar los argumentos de los demócratas de que el proyecto de ley está diseñado para suprimir los votos.

"Creo que cuando las personas se eduquen sobre el proyecto de ley y no estén sujetas a que la gente los engañe del otro lado sobre lo que realmente hace este proyecto de ley, creo que comprenderán bien por qué la Asamblea General tomó las medidas que tomaron", señaló.

Insistió en que la ley no tiene nada que ver con las acusaciones de fraude electoral del expresidente, pero agregó que "hubo algunos problemas el día de las elecciones".

“He escuchado a muchos demócratas decir que este año las elecciones tienen consecuencias. Y ciertamente lo hacen”, dijo Kemp refiriéndose al control de los republicanos sobre el gobierno estatal debido a las victorias en las votaciones negativas de 2020.

Marc Elias, un abogado especializado en derecho electoral, derechos de voto y redistribución de distritos, lo calificó como una "admisión importante" de Kemp sobre sus afirmaciones de que la ley se ocuparía de la "mecánica de la elección".

"Sospecho que lo verá citado a medida que avanzan las demandas", dijo Elias en un tuit.

Kemp firmó el proyecto de ley de reforma de la votación menos de dos horas después de que fuera aprobado por la Asamblea General de Georgia el jueves pasado.

Relacionados

Director ejecutivo de Coca Cola condena medidas de supresión de votantes de Georgia; es “inaceptable”, dice

Florida seguirá a Georgia en la prohibición de alimentos y bebidas a los votantes que hacen cola

Donald Trump felicita al estado de Georgia por aprobar su polémica ley electoral