Arrestarán a un pastor por violar el distanciamiento social en su templo

Miami, 30 mar (EFE News).- La Oficina del Alguacil del condado Hillsborough, en Florida, ha emitido una orden arresto contra el pastor de una congregación religiosa que el domingo reunió a decenas de personas en un templo, lo que viola las regulaciones de distanciamiento social como consecuencia del COVID-19.

En una conferencia de prensa este lunes, el alguacil Chad Chronister dijo que su oficina advirtió al pastor Rodney Howard-Browne, de la iglesia The River, situada en Tampa Bay, de no poner a la congregación en riesgo de contraer y propagar el virus al realizar servicios en su iglesia.

Chronister informó de que el pastor vive en el vecino condado de Hernando y se esperaba que se entregará allí para enfrentar los cargos.

"Si no lo hace, nos veremos obligados a ser policías e ir a buscarlo", enfatizó el alguacil.

"Debido al desprecio temerario de la seguridad pública y después de repetidas solicitudes y advertencias, trabajé con nuestro abogado estatal, Andrew Warren, para obtener una orden de arresto por reunión ilegal y violación de las reglas de emergencia de salud pública, las cuales son delitos menores de segundo grado", agregó Chronister.

La iglesia recibió advertencias de la Oficina del Alguacil del condado Hillsborough luego de haber ofrecido un servicio religioso abarrotado de personas.

El hecho provocó preocupación de varios ciudadanos que escribieron al alguacil para pedirle que hiciera cumplir las ordenanzas de Florida, que no permite la reunión de más de diez personas y que en todo caso los grupos deben guardar unos dos metros de distancia.

Sin embargo, el pastor afirmó que la iglesia tiene derecho a practicar la libertad de expresión y a reunirse libremente, y que califica dentro de los servicios esenciales permitidos como lo son los supermercados y farmacias, entre otros.

La ley estatal permite que la orden policial se ejecute como un delito menor de segundo grado, que se castiga con hasta 60 días en la cárcel, una multa máxima de 500 dólares, o ambas, según el diario local Tampa Bay Times.

Unas fotografías de la página de Facebook de la congregación muestran la aglomeración de decenas de personas aplaudiendo al pastor el pasado domingo.

Aunque la zona de Tampa Bay no se encuentra dentro de los cuatro condados más afectados por la pandemia del COVID-19 en Florida, las medidas oficiales de distanciamiento social han sido dadas para todo el estado.

Según las cifras actualizadas por el Departamento de Salud de Florida, hasta el momento hay 5.473 casos de contagio confirmados en todo el estado, de ellos 246 en el condado de Hillsborough.

El condado con mayor número de afectados confirmados sigue siendo el de Miami-Dade, con 1.608 casos, seguido por el de Broward, con 1.119, ambos en la costa sureste del estado.

Este lunes, el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que impuso este lunes la orden ejecutiva "más seguro en casa" para el sureste del estado, considerado como el "epicentro" de los contagios por COVID-19.

Acompañado de los alcaldes de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe, DeSantis además anunció que implementarán medidas conjuntas para frenar la expansión del virus en el estado, donde 63 personan han muerto de COVID-19.

(c) Agencia EFE