Gobernador DeSantis emite estado de emergencia ante cercanía de tormenta subtropical Nicole; vigilancia de huracán en vigor para la costa este

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió una alerta de huracán para la costa este de Florida desde la línea del condado de Brevard-Volusia hacia el sur hasta Hallandale Beach, ya que la tormenta subtropical Nicole se formó el lunes por la mañana en el Océano Atlántico y se prevé que la trayectoria la lleve hacia el estado el miércoles por la noche como huracán.

El gobernador Ron DeSantis también emitió un estado de emergencia para 34 condados en el camino potencial de la tormenta, incluida toda Florida Central.

“Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa. “Continuaremos monitoreando la trayectoria y la fuerza de esta tormenta a medida que avanza hacia Florida”.

Los condados en el orden son Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.

A partir de la 1 p. m. EST (2 p. m. AST), el sistema estaba ubicado a unas 465 millas al este del noroeste de Bahamas y a unas 690 millas al este de Cabo Cañaveral con vientos máximos sostenidos de 45 mph moviéndose hacia el noroeste a 9 mph. Se espera que disminuya su velocidad de avance más tarde el lunes y comience un avance de oeste a oeste-suroeste de martes a jueves.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes y el martes por la noche, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles y se acercará a la costa este de Florida el miércoles por la noche”, dijo el aviso del CNH.

La alerta de huracán también se emitió para el lago Okeechobee tierra adentro con una alerta de tormenta tropical desde la línea del condado de Brevard-Volusia al norte hasta Altamaha Sound, Georgia. También está vigente una alerta de marejada ciclónica para Altamaha Sound, Georgia, al sur de Hallandale Beach, Florida. El gobierno de las Bahamas también ha puesto al noroeste de Bahamas bajo vigilancia de huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne también colocó el interior del condado de Brevard bajo vigilancia de huracán y los condados del interior de Lake, Orange, Osceola, Seminole y Volusia bajo vigilancia de tormenta tropical.

Si bien ahora se clasifica como subtropical con un campo de viento masivo con vientos de 40 mph hasta 275 millas, el pronóstico predice que pasará a un sistema tropical con un ojo más definido con velocidades de viento más altas alrededor del ojo en el centro de su circulación.

El último aviso predice que se convertirá en huracán mientras se encuentre sobre las Bahamas el miércoles por la noche en su camino a Florida con vientos de 75 mph y ráfagas de hasta 90 mph.

“Independientemente de la intensidad final de Nicole, el gran tamaño de la tormenta debido a un gradiente de presión mejorado al norte de la tormenta probablemente causará impactos significativos de viento, marejada ciclónica y lluvia en una gran parte del noroeste de Bahamas, Florida y la costa sureste de los Estados Unidos durante gran parte de la próxima semana.

El pronóstico de cinco días muestra un camino que podría hacer que toque tierra en algún lugar entre Miami y el condado de Brevard, y luego viaje hacia el noroeste a través del estado al sur de Orlando y hacia el Golfo de México al norte de la Bahía de Tampa el jueves, luego cambie el viernes y obtenga retrocedió hacia el noreste hasta el sur de los EE. UU.

El CNH define un ciclón subtropical como similar a un sistema tropical, lo que significa un sistema de baja presión con una circulación de viento superficial cerrada alrededor de un centro bien definido con algo de convección profunda. Pero sus vientos se extenderán mucho más lejos con menos simetría que los centros densos de una tormenta tropical y tendrán temperaturas más frías en los niveles superiores en su núcleo. Los sistemas tropicales obtienen gran parte de su energía de las aguas cálidas que son absorbidas a través del centro hacia la atmósfera, mientras que los sistemas subtropicales obtienen la mayor parte de su energía de fuentes “baroclínicas”, lo que significa que se mezclan con un sistema vecino de alta o baja presión y compensan la temperatura y presión en un intento de igualar.

Dado que aún no se ha convertido en un sistema tropical, su trayectoria e intensidad son menos predecibles, según el CNH, y el cono de cinco días se extiende desde el sur de Miami hasta allí sin tocar tierra, pero frente a la costa de Daytona Beach antes de que retroceda hacia el noreste.

“Todavía hay varios escenarios que podrían desarrollarse con la pista de este sistema. Podría moverse hacia el interior a través de partes de la península de Florida”, dijo Michael Brennan, subdirector interino del CNH, mientras el sistema aún se estaba formando el domingo.

“Podría girar hacia el norte cerca o a lo largo de la costa este de Florida, o podría permanecer en alta mar y moverse más hacia las costas de Georgia y Carolina. A medida que avancemos en los próximos días, eso se enfocará mejor, pero nuevamente, dado que este sistema aún se está desarrollando, la incertidumbre y los detalles exactos de cómo se moverá y evolucionará serán relativamente altos”.

No importa el camino, su alcance podría traer el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, vientos dañinos y fuertes lluvias.

“Podríamos ver el potencial de impactos de alto nivel, marejadas ciclónicas peligrosas, potencial de vientos, fuertes vientos dañinos con fuerza de tormenta tropical... incluso potencialmente con fuerza de huracán si este sistema continúa y se convierte en huracán, y nuevamente fuertes lluvias que podrían seguir con o cerca del núcleo de esa tormenta si continúa y desarrolla esas características tropicales”, dijo Brennan.

Por ahora, las Bahamas podrían ver hasta 3 a 5 pies por encima de la marejada ciclónica normal y también experimentar 2 a 4 pulgadas de lluvia con algunas áreas con hasta 6 pulgadas hasta el jueves.

El CNH dijo que la costa de Florida desde North Palm Beach hacia el norte hasta Georgia, incluido el río St. Johns, podría experimentar una marejada ciclónica de 3 a 5 pies, con 2 tp 4 pies al sur de North Palm hasta Hallandale Beach.

La enorme franja de daños de Florida por el huracán Ian de septiembre dejó gran parte del centro del estado inundada por las fuertes lluvias de Ian, incluso alrededor del río St. Johns. Más lluvia arrojada de este sistema podría afectar los niveles freáticos que aún están bajando desde el huracán y podría provocar más inundaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología.

“Las condiciones marinas peligrosas continuarán empeorando a medida que los vientos trabajen para construir mares durante el día de hoy”, declaró el Servicio Nacional de Meteorología en su discusión de pronóstico del lunes por la mañana. “Estos vientos y mares crecientes harán que las condiciones de la playa sean peligrosas, creando olas agitadas, corrientes de resaca que amenazan la vida y generando una preocupación creciente por la erosión de la playa más tarde hoy y esta noche”.

Se espera que los vientos máximos en el este de Florida Central comiencen el miércoles por la noche y continúen hasta el jueves, y es probable que se desarrolle una amenaza de tornados el miércoles y el miércoles por la noche a medida que el centro se acerca a la costa este de Florida, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

“Las tormentas antes y durante el paso de la tormenta podrían producir ráfagas de viento de más de 50-60 mph en las comunidades costeras, con hasta alrededor de 35-50 mph tierra adentro”, dijo el pronóstico. “Además, se espera que las acumulaciones totales de lluvia de la tormenta alcancen de 4 a 6 pulgadas a lo largo de la costa e incluso alcancen el río St Johns en el condado de Brevard, 3 a 4 pulgadas en gran parte del resto del área y 2 a 3 pulgadas en el norte. El condado de Lake y las áreas al oeste de la autopista de peaje de Florida, con cantidades localmente más altas posibles”.

El lunes temprano, DeSantis dijo que los funcionarios estatales de emergencia están en contacto con los 67 condados del estado para identificar posibles brechas de recursos y promulgar planes para que el estado responda rápida y eficientemente al sistema.

“Animo a todos los floridanos a estar preparados y hacer un plan en caso de que una tormenta afecte a Florida”, dijo en un comunicado de prensa.

El comunicado recordó a los floridanos “que deben saber si viven en una zona de evacuación, un área baja propensa a inundaciones, una casa móvil o una estructura insegura durante la temporada de huracanes. También es muy importante que los residentes conozcan su hogar y su capacidad para soportar fuertes vientos y fuertes lluvias”.

Uno de los condados con daños severos frente a la playa de Ian fue Volusia, y el director de emergencias Jim Judge dijo que los vientos de los cuadrantes norte y este del sistema son una amenaza particular nuevamente.

“Necesitamos tomar esta tormenta muy en serio porque podría causar más erosión costera, lo que podría ser devastador para nuestras propiedades frente al mar afectadas por el huracán Ian”, dijo. “También estamos analizando cantidades de lluvia entre 4 y 8 pulgadas hasta el viernes que podrían causar inundaciones, junto con vientos con fuerza de tormenta tropical que podrían causar cortes de energía generalizados”.

Los funcionarios de emergencia del condado de Seminole también dijeron el lunes que se están preparando para que Nicole arroje varias pulgadas de lluvia esta semana, particularmente en áreas donde las aguas de inundación del huracán Ian recientemente comenzaron a retroceder.

“Nadie quiere escuchar eso, pero así es como se ve hoy”, dijo Alan Harris, director de la oficina de manejo de emergencias de Seminole. “Cada pronóstico ha empeorado un poco para nosotros aquí”.

El río St. Johns actualmente está clasificado en una etapa de inundación menor. Pero las lluvias de Nicole pueden aumentarlo a un nivel de inundación moderado, dijeron funcionarios del condado, con hasta 7 a 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas de Seminole.

Harris también dijo que el potencial de la ruta en zig-zag es una preocupación a medida que avanza por el estado.

“Creo que un doble golpe es ciertamente una posibilidad”, dijo. “Hemos visto esto antes en el condado de Seminole: 2008. No digo que vaya a ser la tormenta tropical Fay, pero la trayectoria es exactamente opuesta pero muy similar donde la tormenta nos pasó por encima, hizo un giro en U y luego volvió sobre nosotros. Esto parece ser muy similar a eso”.

El CNH emitirá su próximo aviso que incluye una predicción de ruta actualizada a las 4 p.m. EST.

Nicole se convierte en el decimocuarto sistema nombrado de la temporada de huracanes de 2022, que continúa la racha de producción de tormentas por encima del promedio en los últimos años. 2020 vio un récord de 30 tormentas con nombre, mientras que 2021 produjo 21 sistemas con nombre.

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.

“No permita que el hecho de que el calendario diga noviembre o la fatiga de la temporada de huracanes le permita volverse complaciente con la preparación para esta tormenta”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología en su aviso. “Asegúrese de que su kit de suministros para huracanes esté abastecido y tenga un plan establecido, especialmente si vive a lo largo de la costa o en un área que es propensa a inundaciones o ha experimentado inundaciones recientemente”.

El escritor del personal de Sentinel, Martín Comas, contribuyó a este informe.