Gobernador de BCS califica de "benéficas" las lluvias de ciclones

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- "Madeline", debilitada a una baja presión, a 320 kilómetros al oeste - suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocó lluvias aisladas y menores en esta región, aunque fue necesario el cierre de puertos en Los Cabos, ante el alto oleaje.

Autoridades en el Consejo Estatal de Protección Civil informaron que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han sido menores, aunque aún podrían generarse algunos desprendimientos nubosos con lluvias entre 25 y 50 milímetros.

Según informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en BCS, Julio Villareal Trasviña, el fenómeno dejó de representar riesgos para la entidad y se pronostica siga debilitándose.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío indicó que las lluvias de esta temporada ciclónica han resultado más "benéficas" ante la aguda sequía que se había registrado en la región.

"Terminamos con una etapa de sequía que era muy fuerte. La gente está muy contenta. La etapa de sequía era más agobiante que lo que pudieron haber causado, sobre todo destrozos en los caminos", expuso.

Agregó que solo como medida preventiva se tomó la decisión de suspender clases en Los Cabos durante este martes, debido a que el fenómeno "Madeline" podría generar lluvias y arroyos en la zona; no así en el caso del resto de los municipios, incluyendo La Paz, capital.

Pidió a la población seguir alerta y tomar precauciones, aunque dijo que estos podrían ser los últimos fenómenos de la temporada que afecten a BCS.

Ciclones destrozan carreteras

Cabe mencionar que, según los resultados de las primeras evaluaciones de daños, las afectaciones carreteras por la tormenta "Javier" y el huracán "Kay" en Mulegé y La Paz podrían ascender a 50 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la Junta Estatal de Caminos.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio comunicó que al menos 5 mil personas que residen en la zona serrana siguen incomunicadas ante la destrucción de caminos.

Estaría pendiente el monto de la afectación a la carretera federal, según informó el gobernador.

En el saldo de la tormenta "Madeline", ayer se informó que una mujer falleció ahogada en playas de Los Cabos y autoridades aseguraron que emitieron una advertencia de marea alta que no fue atendida.