“Glicked”: ‘Wicked’ más ‘Gladiator II’, el fenómeno que rompe la taquilla
270 millones en todo el mundo, 206 millones solo en Estados Unidos. Son las cifras conjuntas de la recaudación que han logrado ‘Wicked’ y ‘Gladiator II’ a lo largo de su estreno en el fin de semana.
Un fenómeno que ha revitalizado a Hollywood y que para muchos ya tiene nombre: “Glicked”. Se trata de una fusión de los títulos de ambas cintas, como ya ocurrió en 2023 con “Barbenheimer”.
Y es que, aunque esas cifras están lejos de los 457 millones que lograron ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ el año pasado, no son nada desdeñables. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en este caso, ‘Wicked’ es un musical y ‘Gladiator II’ una secuela.
Esta dupla también ha conquistado las redes sociales. El término “Glicked”, que se ha impuesto por encima del de “Wickdiator”, tiene más de 280 millones de publicaciones relacionadas en Tiktok. Pero es que hay más de 235 millones de post sobre ‘Wicked’ en la misma plataforma y aproximadamente 16 millones relacionados con ‘Gladiator II’.
‘Wicked’, desafiando a la gravedad
114 millones de dólares en Estados Unidos, 164,2 en la taquilla global. Es el tercer mejor estreno del año después de ‘Deadpool & Wolverine’ e ‘Inside Out 2’ y el mejor para una película musical en 2024. Es más, es el cuarto mejor estreno de la historia para un musical y el número uno para una adaptación de Broadway.
Está claro que la cinta dirigida por Jon M. Chu, que adapta el musical homónimo de 2003 (basado, a su vez, en la novela de 1995 ‘Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West’ escrita por Gregory Maguire), ha sido un éxito rotundo. Una historia ambientada, a su vez, en el mundo del cuento clásico “El Mago de Oz”, y de su adaptación de 1939.
Protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, el papel de la cantante ha sido clave para la viralidad de la película. Y es que ha logrado también el récord a mejor estreno de una película protagonizada por una estrella del pop, por encima de e Lady Gaga con ‘A Star is Born’ (2018), Harry Styles con ‘Don’t Worry Darling’ (2022) o Taylor Swift con ‘Cats’ (2019).
Ariana ha conseguido, además, otro récord durante este año: tener una película, un álbum y una canción número 1. Porque la canción ‘We Can’t Be Friends’ y el disco al que pertenece, ‘Eternal Sunshine’ también han estado en el primer puesto de la Billboard.
En cuanto al fenómeno ‘Glicked’, el actor Jeff Goldblum, que da vida al mismísimo Mago de Oz en la película, ha dejado claro que “nadie está compitiendo con nadie”, en declaraciones a Deadline: “Yo quiero ir a ver ‘Gladiator 2’”, afirmó.
‘Gladiator II’ lucha con fuerza
El caso de ‘Gladiator II’ es más complejo. La película dirigida por Ridley Scott ha recaudado 60 millones de dólares en su estreno estadounidense. Y, aunque podría parecer que ha “perdido” contra ‘Wicked’, a pesar de que la cifra es igualmente impresionante, lo cierto es que hay truco.
Y es que la secuela de ‘Gladiator’ (2000) ya había sido estrenada una semana antes en la gran mayoría de países, y su recaudación internacional después del estreno de ‘Wicked’ ha sido de 106 millones de dólares.
Así que, aunque todo apunta a que ‘Wicked’ será la “ganadora” en cifras, y aunque el fenómeno “Glicked” solo empiece a sumar a partir de que ambas conviven en taquilla, no hay ningún perdedor. Al igual que ocurrió con “Barbenheimer”,
Su elenco no es para menos: Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington forman un trío de éxito. Es más, en el caso de Washington es su mejor estreno después de ‘American Gangster’ (2007), una película en la que Scott también era director.
Y, curiosamente el propio Paul Mescal, quien consideró que sería “maravilloso” un fenómeno así es uno de los responsables del término: “‘Wickdiator’ no es muy fácil de pronunciar, ¿cierto? Prefiero ‘Glicked’”, dijo en entrevista con Entertainment Tonight: “cruzo los dedos para que la gente vaya a ver ambas películas”.
Dicho y hecho, parece que su deseo se ha cumplido porque, a juzgar del impacto en cifras de taquilla y en las redes sociales, ‘Glicked’ es el fenómeno cinematográfico de este año.