Este glamuroso barrio de Miami se transforma con arte inmersivo gratis y obras de Picasso, Miró y Warhol

Pocos barrios glamurosos de destacadas ciudades a nivel internacional logran transformarse como lo hace Design District Miami durante Art Basel Miami Beach. Y muchos menos aún tienen el lujo de presentar obras de tres maestros españoles como Picasso, Miró y Valdés. También, puedes ver retratos de Andy Warhol.

Esto es un gran privilegio al alcance de todos los que visitan Design Distric Miami durante la semana de Art Basel. La visita al Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) al igual que muchos de los eventos en las tiendas y galerías son gratuitos.

Design District Miami, epicentro cultural de la ciudad con una prolija programación cultural e inigualable acceso a la moda de lujo, arquitectura de vanguardia e importantes colecciones de arte, es un barrio ecléctico de Miami que gracias al arte inmersivo se convierte en un espacio inclusivo para que todos puedan disfrutar de la cultura sin distinciones de clases sociales.

Todos los años la Comisión Anual de Diseño del Distrito de Diseño de Miami 2022 apuesta fuerte por esta seña de identidad de la ciudad de Miami y galardona a un artista para que se lleve a cabo la metamorfosis en este elegante barrio, que se empapa de todas las identidades.

Ferias satélite en Art Basel Miami Beach 2022 ¿Preparados para la gran fiesta de artistas?

‘Rock | Roll’, homenaje a la multiculturalidad de Miami movimiento

Este año la transformación del glamuroso distrito viene de la mano del arquitecto y diseñador con sede en Miami, Germane Barnes, quien presenta una instalación multifacética basada en la vitalidad del Carnaval de Miami con la que invita a todos a creer en la oportunidad del cambio.

La instalación “Rock | Roll” honra a las comunidades BIPOC, término que en EEUU significa negro, indígena y gente de color, quienes contribuyen a la cultura multiétnica de Miami.

El diseño de Barnes, quién además es profesor asistente y director del Community Housing & Identity Lab (CHIL) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, consta de una serie de cápsulas voluminosas y extravagantes que se mecen de un lado para otro cuando los visitantes las activan.

Son coloridas instalaciones que recuerdan a los disfraces de plumas del carnaval y al carácter amigable miamense, que junto con el agua del mar ha creado un estilo de vida propio.

“Rock | Roll”, un homenaje a las múltiples culturas de Miami, del artista con sede en Miami Germane Barnes.
“Rock | Roll”, un homenaje a las múltiples culturas de Miami, del artista con sede en Miami Germane Barnes.

Barnes, nacido en Chicago, hace también un guiño a los tambores de acero y la música soca, una música energética que viene del alma, uno de los géneros musicales más alegres procedente de los grupos étnicos del este y del Caribe que hablan inglés.

Para transformar el vecindario de Design District, Barnes coloca cientos de campanas al viento colgadas de los árboles.

“Disco Ball”, un homenaje a las múltiples culturas de Miami, del artista con sede en Miami Germane Barnes.
“Disco Ball”, un homenaje a las múltiples culturas de Miami, del artista con sede en Miami Germane Barnes.

Para rematar la metamorfosis de Design District, Barnes ha creado una cúpula flotante que recuerda a una bola gigante de discoteca, que está suspendida en la parte alta del la estructura de un arco animada con luz y sonido. Todo un espectáculo fabricado por Alt Bld, una empresa de diseño y fabricación a medida enfocada en arte público e instalaciones, activaciones de marcas nacionales y eventos.

¿Dónde ver obras de Picasso, Miró y Valdés? ¿Y de Andy Warhol?

La Galería Opera Miami presenta “Spanish Masters, a resonance” una exposición que reúne las obras de tres grandes figuras de la historia del arte del siglo XX, desde el 29 de noviembre al 20 de diciembre de 2022.

Obra “Nu assis appuyé sur des coussins”, 1964, de Pablo Picasso.
Obra “Nu assis appuyé sur des coussins”, 1964, de Pablo Picasso.

La colección de Craig Robins, arte contemporáneo y diseño innovador, presenta “Two of The Same Kind”, en la sede de Dacram en el 3841 NE y 2ª Av., una colección rotativa cada dos años. En más de 100 obras se presenta una amplia visión general del arte figurativo de las últimas tres décadas.

“Retratos de Carol Soffer”, del artista Andy Warhol
“Retratos de Carol Soffer”, del artista Andy Warhol

Este año destaca el trabajo de Marlene Dumas y Jana Euler. El tema del dualismo se entrelaza a través de dos retratos del ícono del pop Andy Warhol, ambos encargados hace décadas por la madre de Craig Robin y la madre de Jackie Soffer por separado, actuando como una coincidencia espectacular. También, hay piezas de diseño de Zaha Hadid, Jean Prouvé, Marc Newson y Marteen Bass.

La Galería The OFFICE y la Galería F2T presentan la exhibición “I Don’t Need It, But I Want It”, del 28 de noviembre al 29 de diciembre, en el 3930 NE 2nd Ave., Suite 202. “No lo necesito, pero lo quiero” es una exposición colectiva que destaca la crisis cultural global a través del art pop.

Escultura “Flamingo Girl” del artista chileno Ignacio Gana, ubicada en el 3900 Biscayne Blvd., Miami
Escultura “Flamingo Girl” del artista chileno Ignacio Gana, ubicada en el 3900 Biscayne Blvd., Miami

Arte y deportes de masas en Design District

Más cambio y transformación es lo que significa la destaca escultura pública del artista chileno Ignacio Gana “Flamingo Girl”, de más de 15 pies de altura, ubicada en la esquina del edificio Quadro, en el 3900 de Biscayne Boulevard, en Design District Miami. La escultura representa la alegría de Miami, los contrastes de colores, culturas y la naturaleza, a través de la búsqueda de un perfecto equilibrio entre la forma, el color y el movimiento.

Durante Art Basel, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, Gana presenta en este mismo edificio la exhibición individual “The Game”, donde fusiona arte contemporáneo con los deportes más populares y de masas, especialmente en EEUU, como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol. Incluye más de 50 trabajos en esculturas, instalaciones, obra gráfica y NFT.

Museos y galerías preparados ya para la semana de Art Basel Miami Beach 2022

Más exhibiciones en Design District en Art Basel Miami Beach 2022

Durante los últimos cinco años la galería Gagosian and Jeffery Deitch ha presentado su exposición grupal de la Semana de Arte de Miami en Moore Building, pero este año cambia el escenario para presenta “100 Years” en el histórico Buick Building, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Obra del artista Alban
Obra del artista Alban

Esta exhibición explora la interacción del pasado, el presente y el futuro a través de obras de artistas contemporáneos. Es un diálogo sobre los cambios culturales y ambientales radicales del siglo pasado, y las posibilidades del futuro.

Exhibición del artista Tesfaye Urgessa en la galería de Saatchi Yates, desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre, en el 35 NE 40 St. Este artista también expone en diciembre en el prestigioso Rubell Museum.

Obra “Lovein the Hair” de Bola Obatuyi
Obra “Lovein the Hair” de Bola Obatuyi

Por primera vez Design District alberga “Prizm 2022 Contemporary African Art Fair”, una feria que celebra su 10° aniversario sobre arte contemporáneo africano, que presenta “Vernacular À la Mode” con varias galerías y artistas que muestran cómo ha influido esa cultura en todo el mundo a través de las bellas artes. Es desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en 4220 N Miami Ave.

Dolce&Gabbana House Pop Up, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.
Dolce&Gabbana House Pop Up, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Dolce&Gabbana House Pop Up, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Bottega Veneta Come Stai, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Belmond’s “Fotografia Maroma”, del 1 al 3 de diciembre.

La exhibición “Boil, Toil + Trouble” en el espacio de Art in Common, fundado por Abby Pucker & Zoe Lukov’s, del 29 de noviembre al 4 de diciembre, ubicado en 50 NE 40th St. La muestra reformula la relación de Miami con el agua, la histórica, la vida espiritual y la crisis climática actual.

Exposiciones en hoteles famosos durante Art Basel Miami Beach 2022