El Gladiador cubano recibe el mensaje que tanto esperaba: va a pelear por la faja mundial de ONE

Ya está aquí el momento que esperaba Gustavo Balart. El boxeador cubano recibió el mensaje oficial de su pelea de título mundial en ONE Championship, considerada por muchos la segunda mejor empresa de artes marciales mixtas del planeta, solo por detrás de la UFC.

Con el campeón Joshua “The Passion’’ Pacio imposibilitado de competir a causa de una lesión, Balart irá por la faja interina del peso paja contra el extitular Jarred Brooks el 3 de agosto en el legendario Lumpinee Boxing Stadium, de Bangkok, Tailandia.

“Este es el momento que tanto veníamos esperando y por el cual hemos trabajado desde hace mucho tiempo’’, expresó Balart.

“Estoy desarrollando un gran campamento para no dejar nada a la casualidad. Estoy más cerca que nunca de alcanzar la meta que me propuse cuando salí de Cuba’’.

A fines de enero Balart demostró una vez más su ascenso en la división de peso paja y su capacidad como artista marcial al imponerse por decisión dividida a un rival de altísimo nivel como el nipón Hiroba Minowa, en el evento ONE Championship 165 con sede en Japón.

Esa fue la cuarta victoria en fila de Balart, quien había superado con anterioridad a Ryuto Sawada en julio de 2021 en ONE: Battleground, a Yosuke Saruta en abril de 2022 en ONE 156, y a Alex Silva en octubre de 2022 en ONE 162, de manera que ha pagado con creces su camino al éxito.

Todos los triunfos de Balart han sido contra ex campeones del mundo o colocados entre los cinco mejores del ranking en su categoría, de modo que el antillano esperaba que en su próxima presentación la empresa líder de las MMA en Asia le colocara en una pelea de título mundial.

Aunque el Lumpinee Stadium es casi un sitio sagrado para los deportes de combate y su público suele ser muy exigente, Balart no es ajeno a los grandes escenarios porque ha estado compitiendo al más alto nivel desde que comenzó a luchar a la temprana edad de nueve años.

A fuerza de entrega y sacrificio, “El Gladiador’’ llegó a convertirse en uno de los mejores deportistas de Cuba en su especialidad de lucha grecorromana, al punto de ser campeón panamericano en el 2011 y asistir a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, antes de darse cuenta de que su futuro estaba en las MMA.

Peleadores cubanos muestran la evolución de BKFC. Presidente de la empresa feliz con la sangre joven

A pesar de que su corta estatura llama la atención a primera vista -mide apenas 4.11 pies- Balart es considerado un gigante en popularidad en tierras asiáticas, donde ONE posee su principal bastión para competir con la UFC y otros circuitos.

Pero su mayor atractivo consiste en que Balart siempre está acelerando el ritmo, ya sea atacando con los pies o golpeando a sus oponentes contra la lona y muchos consideran que posee lo necesario para ser campeón del mundo, a pesar del enorme reto que representa el estadounidense Brooks.

“El tipo [Balart] no ha conseguido ni una finalización, no ha acabado con nadie’’, indicó Brooks sobre su oponente.

“Todo lo que ha hecho es golpear a la gente durante tres asaltos. Sólo está sentado ahí aguantando la pelea. No está matando a nadie’’.

Con experiencia en la UFC -donde le dio un fuerte combate al excampeón Deiveson Figueiredo- y RIZIN Federation, Brooks es uno de los puntales de ONE Championship y era rey del peso paja tras vencer en diciembre del 2022 al filipino Pacio.

Del Diamante al Notorius, sin olvidar al Lobo, junio no será el mes más cruel para la UFC

En una posterior revancha, Pacio se llevó la victoria ante Brooks por descalificación, pero una ruptura de ligamentos en una rodilla le mantendrá fuera de acción al menos hasta el 2025 y por eso ONE Championship dio luz verde al choque titular entre el excampeón y el cubano.

“He trabajado muy duro para colocarme en esta posición porque nada me fue regalado, me lo he ganado a sangre y fuego’’, agregó Balart.

“No tomo para nada a la ligera a Brooks, pero estén seguros de que dejaré la vida en esa jaula para regresar con el cinturón en mis hombros’’.