Giuliani, condenado por difamar a dos empleadas electorales, se convierte en el hazmerreír de ‘SNL’

Giuliani, condenado por difamar a dos empleadas electorales, se convierte en el hazmerreír de ‘SNL’

Rudy Giuliani solía ser una figura recurrente en el programa Saturday Night Live, ya sea disfrazado como una abuela italiana, en un enfrentamiento contra Janet Reno (Will Ferrell) o en la paliza que le dio a “Joe Pesci” con un bate de béisbol durante su participación en 1997.

A lo largo de los años, hizo varias apariciones en los sketches cómicos, entre los que se destaca su presencia el 29 de septiembre de 2001, momento en el que compartió el escenario principal con un grupo de socorristas durante el primer episodio de SNL después de los atentados del 11 de septiembre.

De allí en más, el exalcalde de Nueva York solo estuvo presente en el programa como objeto de imitaciones o burlas por su participación en distintas teorías de conspiración electoral y su lealtad a Donald Trump.

Después de que se le ordenara pagar más de USD 148.000.000 a dos empleadas electorales a quienes difamó después de las elecciones presidenciales de 2020, SNL lo tildó como “el alcalde del 11 de septiembre [9.11] porque eso es todo lo que le queda en su cuenta bancaria”.

En el segmento sobre novedades semanales, el coanfitrión Colin Jost criticó al exabogado de Trump.

“Después de ser declarado responsable de difamar a dos empleadas electorales de Georgia, Rudy Giuliani fue condenado ayer a pagar la divertidísima suma de USD 148.000.000”, comentó Jost. “También podrían ser mil millones, porque no hay forma de que pueda pagarlo”.

Y agregó: “Hoy en día, a Giuliani simplemente se lo conoce como ‘el alcalde del 11 de septiembre’ [9.11] porque eso es todo lo que le queda en su cuenta bancaria”.

Mientras tanto, el rostro de Giuliani goteando tintura para el cabello durante una conferencia de prensa en 2020 en la que hizo falsas declaraciones sobre fraude electoral acaparó la pantalla. “Sorprendentemente, aquí lo vemos en épocas más felices”, comentó Jost.

Durante el juicio, la jueza del distrito Beryl Howell interrogó a Giuliani respecto a sus declaraciones polémicas contra las demandantes Ruby Freeman y Shaye Moss a la salida del tribunal. Él afirmó que fue un accidente.

“Están ocurriendo muchos accidentes”, observó la jueza Howell.

Según Jost, Giuliani habría respondido: “Oh, ¿puede olerlos?”.

La jueza Howell ya había declarado a Giuliani responsable de difamación, en una sentencia anterior al juicio a principios de este año, lo cual surgió a partir de una demanda realizada por las empleadas electorales, quienes recibieron insultos racistas y amenazas después de que el exalcalde mintiera sobre su trabajo en un centro de recuento de votos en Georgia.

Después de un juicio de cuatro días en un tribunal federal de Washington D. C., un jurado de ocho miembros determinó que Giuliani les debe USD 16.200.00 y USD 16.990.000, respectivamente, en concepto de daños compensatorios, además de USD 20.000.000 adicionales a cada una por causarles angustia emocional de manera deliberada y otros USD 75.000.000 en daños punitivos.

El veredicto se suma a la montaña de batallas legales que debe enfrentar Giuliani, incluido un caso penal en Atlanta relacionado con las mismas mentiras. Se le acusa junto al expresidente y a más de una docena de otros acusados de participar en una “empresa criminal” para revertir los resultados electorales del estado de manera ilegal.

“No me arrepiento de nada”, aseguró Giuliani ante la prensa a la salida del tribunal el viernes.

“La cifra absurda destaca la ridiculez de todo el proceso”, comentó. “Estoy bastante seguro de que cuando este caso llegue a un tribunal justo, será revocado tan rápidamente que les dará vuelta la cabeza”.