Giuliani dice que sus comentarios de “juicio por combate” fueron una referencia a Game of Thrones y no incitaron a la violencia

James Crump
·3  min de lectura
<p>El abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rudy Giuliani, hace gestos mientras habla mientras los partidarios de Trump se reúnen en la Casa Blanca antes de su discurso para impugnar la certificación del Congreso de los Estados Unidos de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 en Washington, Estados Unidos, 6 de enero de 2021. </p> (REUTERS / Jim Bourg)

El abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rudy Giuliani, hace gestos mientras habla mientras los partidarios de Trump se reúnen en la Casa Blanca antes de su discurso para impugnar la certificación del Congreso de los Estados Unidos de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 en Washington, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.

(REUTERS / Jim Bourg)

El abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, ha afirmado que estaba haciendo una referencia a Juego de Tronos cuando pidió "juicio por combate" en un mitin justo antes de los disturbios en el Capitolio.

Giuliani habló en un mitin de "Salvemos América" en Washington, DC, junto con el presidente Trump el miércoles 6 de enero, durante la confirmación de los votos del colegio electoral, deteniendo el proceso para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden durante varias horas.

Después de la manifestación, una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos , lo que provocó la evacuación de la Cámara y numerosos políticos se atrincheraron en las oficinas para esconderse de los alborotadores, algunos de los cuales portaban pistolas y otras armas.

Hablando en el mitin el miércoles pasado, el presidente Trump instó a los partidarios a "caminar hasta el Capitolio" y les dijo: "Tienes que demostrar fuerza y tienes que ser fuerte".

Justo antes de esos comentarios, Giuliani hizo numerosas afirmaciones falsas sobre la elección del 3 de noviembre y le dijo a la multitud: “Si nos equivocamos, nos engañarán, pero si estamos en lo cierto, muchos de ellos irán a la cárcel". "Así que tengamos juicio por combate ".

Sin embargo, hablando con el reportero Brett Samuels de The Hill el martes, Giuliani dijo que su comentario de "juicio por combate" era solo una referencia al programa de HBO Game of Thrones.

"Me refería al tipo de juicio que tuvo lugar para Tyrion en ese famoso documental sobre la Inglaterra medieval ficticia", dijo Giuliani el martes.

“Cuando Tyrion, que es un hombre muy pequeño, es acusado de asesinato. No cometió un asesinato, no puede defenderse y contrata a un campeón para que lo defienda ”, agregó el abogado personal de Trump, presumiblemente refiriéndose a sí mismo como el “campeón”.

El abogado, que ha liderado los fallidos esfuerzos legales de la campaña de Trump para anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, afirmó que en realidad se refería a un "juicio entre máquinas".

Giuliani estaba haciendo referencia a las batallas legales de la campaña de Trump contra Dominion Voting Systems. Han afirmado sin fundamento que las máquinas de votación de la empresa fueron manipuladas en su contra el 3 de noviembre.

"De hecho, verá que surge exactamente en el contexto de los desafío a que nos permitan examinar sus máquinas", dijo el martes.

“Y luego digo que las consecuencias del juicio por combate serán si prueban que estamos equivocados, seremos deshonrados. Si demostramos que están equivocados, van a la cárcel ”, agregó.

Giuliani también dijo que su comentario sobre el "juicio por combate" no era un llamado a la violencia, afirmando que "no provocó una respuesta violenta de la multitud".

Añadió: “Ninguno. La multitud no se puso de pie diciendo: 'Enciérrenlo, tírenlo a la cárcel, vete al infierno'. He tenido discursos en los que la gente se pone de pie y dice: 'enciérrenlo'. No fue una parte emotiva, no fue una parte del discurso que inspire emociones".

Poco después de los discursos de Giuliani y Trump en el mitin del miércoles pasado, la mafia pro-Trump marchó hacia el Capitolio, antes de que algunos de ellos entraran en la Cámara. Cinco personas murieron y muchas otras resultaron heridas en los disturbios.

A pesar de las afirmaciones de Giuliani de que su discurso no provocó los disturbios, varios políticos y organizaciones han pedido su inhabilitación.

El Colegio de Abogados del Estado de Nueva York ha abierto una investigación sobre si Giuliani debería ser inhabilitado, mientras que numerosos legisladores demócratas han pedido que se tome esa medida.

Middlebury College también anunció el miércoles que revocará un título honorífico otorgado al Sr. Giuliani, por su participación en "fomentar el levantamiento violento contra el Capitolio de nuestra nación".

Cualquier acción de este tipo podría impedirle representar a Trump en un posible juicio político, pero Giuliani le confirmó a The Hill que si aún es posible, él "representaría" a Trump "si él quisiera".

Relacionados

Arrancaron botones de pánico de oficina de congresista Ayanna Pressley

Cientos de soldados duermen previo a la votación para acusar a Trump

Giuliani podría perder su licencia de abogado tras ataque al Capitolio

Alborotadores en el Capitolio están “del lado correcto de la historia”

Giuliani confirma que es investigado por el Departamento de Justicia